EMOLTV

EE.UU. aprueba nueva medicina contra la leucemia

La droga, Gleevec, ayudó a más de 90% de los pacientes en las pruebas. Funciona bloqueando las señales químicas de las células cancerosas y los investigadores esperan que les ayude en la lucha contra cierto tipo de tumores estomacales y otros tipos de cáncer.

10 de Mayo de 2001 | 17:13 | AP
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense aprobó el jueves un nuevo medicamento contra una forma rara de leucemia.

La droga, Gleevec, ayudó a más de 90% de los pacientes en las pruebas. Funciona bloqueando las señales químicas de las células cancerosas y los investigadores esperan que les ayude en la lucha contra cierto tipo de tumores estomacales y otros tipos de cáncer.

El secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson dijo que el medicamento se basa en un principio de 'blancos moleculares' ya que mata las células n leucemia sin tocar a los leucocitos normales.

"Creemos que ese principio será el la vía en el futuro", dijo.

Los resultados de pruebas clínicas de la droga, que antes se conocía como STI-571, generaron entusiasmo entre la comunidad de investigadores científicos.

La leucemia mieloide crónica (CML), una enfermedad muy poco frecuente, es provocada por una proteína producida en un cromosoma anormal. Promueve un desmedido crecimiento de los leucocitos, lo que puede interferir en el funcionamiento de algunos órganos. La enfermedad provoca la muerte de unas 2.300 personas cada año en Estados Unidos.

Durante las pruebas clínicas financiadas por el fabricante, Novartis Pharmaceuticals, más de 90 por ciento de los pacientes que se encuentran en la primera fase de la CML tuvieron un periodo de remisión del cáncer durante los primeros seis meses en que tomaron las píldoras. Estos hallazgos fueron presentados en diciembre ante la Sociedad Estadounidense de Hematología.

Un estudio en pacientes en la segunda fase de la enfermedad mostró que más del 90% respondió positivamente al tratamiento. En 63%, el cáncer entró en periodo de remisión. El estudio se basó en 530 casos de la primera fase y 230 pacientes de la segunda fase.

La droga se está utilizando en casi 3.000 pacientes en todo el mundo.

"No se trata de una panacea" pero es un modelo para estudios futuros dado que va contra la causa de la enfermedad sin dañar células sanas, dijo Edward Benz, presidente del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer de la Escuela de Medicina de Harvard.

Gleevec bloque la señal que la proteína anormal envía y evita el crecimiento y la producción anormales de otras células cancerosas.

Actualmente, los otros tratamientos para la CML son transplantes de médula espinal, que pueden ser peligrosos, y el Interferon, que puede extender la vida de un paciente con leucemia hasta dos años, pero tiene efectos colaterales que hacen que un 20 por ciento de los pacientes dejen de usarlos.

El Gleevec ha sido estudiado en seres humanos sólo durante unos dos años, por lo que no se sabe durante cuánto tiempo puede prolongar la vida de un paciente, pero ha presentado pocos efectos secundarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?