Nextel valora revisión de medida precautoria

Nextel Chile consideró valiosa la medida adoptada por el 29 juzgado civil de Santiago, el cual se pronunció sobre una medida precautoria que afectaba a algunas concesiones de la empresa en el país.

16 de Mayo de 2001 | 17:50 | emol.com
Santiago.- Nextel Chile consideró valiosa la medida adoptada por el 29 juzgado civil de Santiago, el cual se pronunció sobre una medida precautoria que afectaba a algunas concesiones de la empresa en el país.

En los últimos días, el juzgado determinó revisar la medida precautoria que había dictado con anterioridad. En este sentido, el tribunal modificó la resolución inicial y la limitó exclusivamente a la enajenación de tales concesiones, lo cual permite a la compañía incorporarlas a su proyecto de digitalización de su red.

A juicio del gerente general de Nextel Chile "todas las acciones llevadas a cabo por nuestra compañía se enmarcan estrictamente en el respeto a la normativa legal del país".

Agregó que "estamos convencidos de que la obtención de licencias se hizo en estricto apego a la legalidad y en consecuencia no procede ningún tipo de medida ante este u otro organismo, que obstaculice la implementación del proyecto. Consideramos que las presentaciones que se han realizado respecto de este caso son instrumentales y sólo pretenden perpetuar y limitar la
situación actual del mercado de las telecomunicaciones en Chile. En ningún caso creemos que dichas presentaciones pretendan restablecer el imperio del derecho, el cual no se ha infringido, sino simplemente impedir el ingreso a Chile de una nueva tecnología en desmedro evidente de los usuarios".

Asimismo, la empresa considera que los operadores de telefonía móvil han transformado en una práctica común usar y abusar de los recursos judiciales y otras instancias para generar barreras arbitrarias de entrada al país que desincentivan la inversión en el sector y perjudican el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile, socavando de esta manera la posición de
liderazgo en Latinoamérica que el país ha ganado en los últimos años.

La medida adoptada por el 29 juzgado civil de Santiago permite a Nextel Chile continuar con su plan de inversiones y con todas aquellas acciones tendientes a implementar su proyecto de trunking digital orientado al subsegmento corporativo.

"En Nextel estamos convencidos de que, en un régimen de libre competencia, los clientes son los que eligen aquél servicio que mejor satisfaga sus necesidades y las de sus empresas", aseguró González.

Según el ejecutivo "en todos los mercados en los que Nextel ha decidido ingresar, siempre se ha impuesto entre las autoridades y los organismos vinculados a la regulación del sector, el criterio de que la llamada convergencia tecnológica así como el avance en los productos y servicios que van en directo beneficio de los usuarios, están por encima de intereses
particulares de empresas del sector. De hecho, Nextel Perú recibió un contundente respaldo de la autoridad para continuar operando con éxito su servicio de trunking digital en el país".

De acuerdo a la Resolución Jefatural No 024-2001-MTC/15.03.UECT, la denuncia interpuesta contra Nextel, por la presunta comisión de infracciones a la ley de telecomunicaciones ha sido declarada infundada.

Dicha denuncia fue interpuesta por Telefónica, BellSouth y TIM (Telefónica Italia Móvil, vinculada a ENTEL PCS) arguyendo que Nextel prestaba el servicio de telefonía móvil sin contar con la respectiva concesión y que sus llamadas duraban más de lo permitido.

Sobre el particular, Alfonso de Orbegoso, representante legal de Nextel en dicho país, manifestó que la denuncia fue simplemente una maniobra anticompetitiva cuyo propósito fue impedir el normal desarrollo y expansión de las actividades de Nextel en el mercado de telecomunicaciones peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores