EMOLTV

Silica Networks y Nortel Networks firman convenio para construcción de red de fibra óptica

La Nueva Red entregará Servicios de Internet de Alto Rendimiento a Través de Sudamérica. A través de un contrato a cinco años, por el valor aproximado de US $65 millones, Nortel Networks entregará equipos a Silica Networks para su red terrestre de fibra óptica que transportará comunicaciones de voz, datos y video a larga distancia y a alta velocidad.

17 de Mayo de 2001 | 15:38 | emol.com
SANTIAGO.- En respuesta al crecimiento masivo del tráfico de datos e Internet en Latinoamérica, Silica Networks, una empresa conjunta entre National Grid del Reino Unido, Williams Communications de Estados Unidos, y Manquehue Net de Chile, han elegido a Nortel Networks, para proveer equipos para su red óptica de alto rendimiento en Sudamérica.

A través de un contrato a cinco años, por el valor aproximado de US $65 millones, Nortel Networks entregará equipos a Silica Networks para su red terrestre de fibra óptica que transportará comunicaciones de voz, datos y video a larga distancia y a alta velocidad. Por medio de esta red, Silica Networks podrá ofrecer ancho de banda a los proveedores de telecomunicaciones en el área, en un paso que incentivará la competencia y mejorará significativamente la capacidad regional.

La primera fase del proyecto de Silica Networks, consistiendo de unos 3.300 km, ya conecta las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. El tramo entre Mendoza y Santiago, quedará listo a mediados de este año. El trazado final de la red es un anillo que irá desde Santiago a Buenos Aires uniendo por el arco norte a las ciudades ya mencionadas y a través del arco sur conectará ciudades como Bahía Blanca y Neuquén.

"Esto es sólo el comienzo de una red que crecerá para conectar numerosas ciudades en Latinoamérica, aprovechando la desregulación en la región, lo que derivará en la reducción de los costos de larga distancia, datos y acceso a Internet para todos,"dijo Stephen Burnage, Gerente General de Silica Networks. "Para ayudar a llevar estos beneficios a los consumidores, elegimos a Nortel Networks como nuestro proveedor pues ofrece la mejor tecnología óptica disponible, la que puede ampliarse a solicitud y crecer para satisfacer nuestros requisitos futuros y los de nuestros clientes."

La primera fase del desarollo de la red utilizará la tecnología SDH de Nortel Networks. La fase dos involucrará la tecnología DWDM (multiplexión por división de longitud de onda densa), implementando el Sistema de Línea Óptica OPTera* Long Haul de Nortel Networks.

"Las soluciones ópticas de Nortel Networks, que lideran la industria, están ayudando a proveedores de servicio en todo el mundo a capturar nuevas ventas y a mejorar enormemente la satisfacción del cliente," dijo Juan Gutiérrez, Managing Director de Nortel Networks en el Cono Sur."El enfoque de Silica Networks apunta a ofrecer una avanzada tecnología que reducirá significativamente los costos operacionales, por lo que debería posicionarse bien en este competitivo mercado."

En Argentina, Silica Networks planea incorporar dos tipos de infraestructura de fibra. Primero, usará el cable de fibra óptica ya instalado en la cuarta línea de Transener utilizando la línea aérea de alto voltaje que conecta a Buenos Aires con Bahía Blanca y Neuquén. National Grid es uno de los accionistas mayoritarios de Transener S.A. Segundo, Silica Networks usará conductos subterráneos -nuevos y ya existentes- para la instalación del cable de fibra óptica entre Santiago y Buenos Aires. Parte de esta ruta corre al lado de un gasoducto internacional, que cruza la cordillera de los Andes de San Rafael, en Argentina, a Santiago, en Chile.

Los Andes han presentado una barrera natural que, hasta ahora, había estringido el desarrollo de telecomunicaciones fronterizas. La ruta del gasoducto subterráneo ofrecerá un cruce de los Andes seguro para los clientes de Silica Networks.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?