EMOLTV

Chile.cl defiende uso dominio tras acción del CDE

El CDE pidió a través de un documento que la justicia cancele el registro de todas las empresas "punto com" que usan el nombre "Chile", por considerar que "violan claramente el Derecho Público".

18 de Mayo de 2001 | 12:23 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El gerente general de Chile.cl, Rodrigo González, manifestó hoy su sorpresa por el pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de acoger la solicitud de los parlamentarios Mario Acuña (DC), Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD) de que se efectúen las acciones necesarias para recuperar la exclusividad del nombre "Chile", que es usado por los portales "Chile.cl" y "Chile.com", en manos privadas.

El CDE pidió a través de un documento que la justicia cancele el registro de todas las empresas "punto com" que usan el nombre "Chile", por considerar que "violan claramente el Derecho Público".

González mostró su extrañeza por cuanto han operado bajo la legislación vigente, con total transparencia y con apoyo de autoridades de gobierno.

El CDE señala que "el hecho de registrar el nombre de Chile en Internet como
patrimonio de un particular y comercializar productos a través de él viola el derecho público y ajeno al estado su derecho personalísimo al nombre en el dominio de Internet".

Agrega que el Estado puede hacer uso de esa dominación, "por tratarse de un
derecho inalienable e incomerciable".

Cumplen con legislación vigente

Sin embargo, la empresa replica que la incubadora Maxmedia SA compró la titularidad del dominio "Chile.cl" en marzo del año 2000, en una licitación privada de la Fundación Región y Desarrollo. "Compramos el dominio a gente honorable: los señores Sergio Bitar, Andrónico Luksic, Marco Colodro, Fernando Léniz, Juan Villarzú y Fernando Flores, entre otros. En la oportunidad, hicimos un estudio jurídico y el registro cumplía con la legislación vigente en el NIC", puntualizó.

González añadió que esta inscripción estaba avalada por una consulta de
José Miguel Piquer, del NIC, al Ministerio de Economía, bajo cuya tuición está el registro de marcas, la que fue respondida positivamente por escrito en agosto de 1996 por el entonces ministro de Economía, Alvaro García, quien otorgó su expreso apoyo a la iniciativa.

"En ese entendido invertimos tiempo, tecnología, capital humano y financiero, y
tenemos un sitio de la más alta calidad a disposición de todas las regiones del país", afirmó González.

Agregó que aún más, el Gobierno respaldó la iniciativa en noviembre de 2000, cuando la Intendenta de la Quinta Región, Josefina Bilbao, encabezó el relanzamiento del portal "Chile.cl".

Rodrigo González aseguró que en todo momento han actuado conforme a derecho, en una iniciativa que se ha llevado a cabo con absoluta transparencia y buena fe. En sus seis meses de funcionamiento, "Chile.cl" ha trabajado con las intendencias de todo el país, invitándolas a incorporar gratuitamente a las regiones y a sus habitantes al portal, poniendo a disposición de ellas un importante instrumento para autogenerar sus propios contenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?