Diputado Navarro denuncia campaña engañosa de ADS contra piratería

El diputado Alejandro Navarro (PS) denunció hoy supuestas prácticas abusivas y engañosas en que estarían incurriendo la Asociaciones de Distribuidores de Software (ADS) para evitar la piratería.

25 de Mayo de 2001 | 19:41 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Alejandro Navarro (PS) denunció hoy supuestas prácticas abusivas y engañosas en que estarían incurriendo la Asociaciones de Distribuidores de Software (ADS) para evitar la piratería.

A juicio del legislador, Microsoft estaría financiando campañas "ilegales" antipiratería, afectando principalmente a los pequeños y medianos empresarios. Agregó que estas campañas denominadas de "Tolerancia cero", han sido planteadas como una fiscalización, lo que a juicio de Navarro, es una aberración, por cuanto "nadie puede atribuirse facultades que no han sido otorgadas por ley" y menos Microsoft.

El legislador ejemplificó la situación con un inserto publicado en la prensa en que decía que la ADS "hará uso de todas las herramientas legales disponibles para realizar una intensa y amplia verificación de la legalidad de software utilizado por empresas del país".

Navarro insistió en que ninguna entidad privada puede fiscalizar e intrometerse en las empresas para verificar si éstas utilizan programas piratas en sus computadores. En este sentido, dijo que solicitará a Carabineros un completo informe sobre la actuación de esta institución en esta campaña, ya que "ningún funcionario público de la policía cívil o uniformada puede acompañar a privados en acciones de carácter judicial sin una orden expresa del tribunal".

Asimismo, Navarro dejó en claro que pese a estar de acuerdo en controlar la piratería y la defensa del derecho a propiedad intelectual, "no podemos permitir que exista una fiscalización o que exista una persecución de los usuarios en pos de este derecho''.

Agregó que incluso la empresa Microsoft fue sancionada por la división antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber incurrido en acciones ilegales contra los consumidores. Por lo tanto, dijo sería ilógico permitir estas irregularidades en el país. Ante esto, Navarro subrayó que pedirá a la Cámara de Diputados una investigación profunda en el tema. Por su parte el ingeniero y autor del libro ''StopGates.now'', Antonio García llamó a las empresas a no dejarse engañar por estas transnacionales y a defenderse de las posibles acusaciones en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores