El sector de venta de viajes por Internet viento en popa

El sector de venta de viajes por internet dobló sus ingresos el año pasado y, a pesar de la recesión económica en Estados Unidos, los analistas más optimistas prevén que las ventas se triplicarán en un plazo de cinco años.

29 de Mayo de 2001 | 16:33 | Agencias
Nueva York.- El sector de venta de viajes por internet dobló sus ingresos el año pasado y, a pesar de la recesión económica en Estados Unidos, los analistas más optimistas prevén que las ventas se triplicarán en un plazo de cinco años.

Aún así le queda mucho camino por recorrer si quieren ir más allá de vender simplemente billetes de avión, un mercado que pasará de los 18.000 millones de dólares este año hasta 63.000 millones en el 2006, según la firma de consultoría Jupiter Media Metrix.

"En medio de la desaceleración económica, tanto consumidores como negocios seguirán buscando valor al dinero procedente de los viajes. Internet continuará creciendo como canal debido a su habilidad de ayudar a los viajantes a buscar las mejores tarifas aéreas y hoteleras", aseguró Heidi Kim analista de Jupiter Media Metrix.

Según otro estudio realizado por la empresa PhoCusWright, el 55 por ciento de los viajeros mencionan el precio como la razón principal para buscar en las agencias de viajes de la red, mientras que un 44 por ciento dice que los precios en internet son mejores que en las agencias tradicionales o en las propias aerolíneas.

De momento, un 29 por ciento de los consumidores estadounidenses usan la red para comprar sus billetes, mientras que otro 29 por ciento usa el internet para comparar precios y luego, compran fuera de la red, según las cifras de Jupiter Media Metrix.

Aunque, las agencias de viajes online ofrece un buen servicio al cliente, según los encuestados de la firma, esto no se traduce en lealtad por parte del consumidor. Un 58 por ciento dice que comprarían los billetes de avión o reservarían sus hoteles en otro sitio en la web si se le ofrecen mejores ofertas.

La falta de lealtad preocupa a estas agencias que ha iniciado una importante mejora de sus sitios en la web con mejores herramientas de búsqueda y ampliado el horario de servicio 24 horas al día.

Expedia.com, por ejemplo, el sitio de viajes con Microsoft como principal accionista, incorporará próximamente un planteamiento más comercial con un sistema de reservas diseñado para promover los paquetes de viajes, donde el usuarios no sólo recibirán un listado de vuelos, sino también hoteles y otras actividades.

La firma Jupiter Media Metrix considera que los sitios de las aerolíneas están creciendo más deprisa que los de las agencias online de viajes. La línea Southwest Airlines obtuvo 2,9 millones de visitantes el febrero pasado, mientras que United Airlines y American Airlines tuvieron aproximadamente 2,5 millones.

En el último año hasta el febrero pasado, los visitantes a los sitios de las aerolíneas se incrementaron 26,1 por ciento, más que los visitantes a las agencias de viajes que experimentaron un aumento de tan sólo un 7 por ciento en ese mismo período.

Las líneas aéreas representaron el 58 por ciento de las reservas de viajes en el 2000. "Con comisiones online a un 5 por ciento o más bajas, las aerolíneas están ejerciendo presión a las agencias de viajes tanto en la red como fuera tradicionales ", señaló Lorraine Sileo, vicepresidente de Información de PhoCusWright.

Para satisfacer las necesidades de inmediatez y cultivar las relaciones con los clientes, las agencias de viajes en internet han iniciado la oferta de servicios inalámbricos a través del teléfono móvil y otros dispositivos de mano.

Según la firma PhoCusWright, este año las ventas en este campo ascenderán a los 10.600 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del 200 por ciento respecto a 1999.

El sitio Travelocity.com cuenta ya la posibilidad de cancelar y hacer reservas a través de su Canal Móvil que se ofrece a los teléfonos celulares que han contratado a servicios de empresas como AT&T Wireless, Britsih Telecom, Nextel y Vodaphone, así como dispositivos inalámbricos PDA.

Otra compañía que permite un cambio de vuelo sin necesidad de hablar con un representante es Trip.com, a través del teléfono celular suscrito al servicio AT&T Digital PocketNet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores