Nueva técnica mejora diagnóstico de cuatro tipos de cáncer infantil

Según informan en la revista Nature Medicine investigadores del Instituto Nacional del Genoma Humano, la nueva técnica utiliza los denominados "chip genéticos" y una forma de inteligencia artificial que se denomina Artificial Neural Network (ANN) para averiguar de qué tipo de cáncer se trata.

30 de Mayo de 2001 | 18:52 | EFE
WASHINGTON.- Una nueva técnica que combina la ingeniería genética y la inteligencia artificial permitirá diagnosticar mejor cuatro tipos de cáncer infantil que hasta ahora eran de difícil distinción, dijeron hoy científicos de EE.UU.

Los cuatro tipos de cáncer son el neuroblastoma, el linfoma de Burkitt, el sarcoma de Ewing y otro tipo de cáncer denominado rabdomiosarcoma, cuyas similitudes hacían complicado su diagnóstico y dificultaban la aplicación de terapias curativas.

Según han informado en la revista Nature Medicine investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano, la nueva técnica utiliza los denominados "chip genéticos" y una forma de inteligencia artificial que se denomina Artificial Neural Network (ANN) para averiguar de qué tipo de cáncer se trata.

Según Paul Meltzer, uno de los científicos que la han desarrollado, es vital que los médicos sepan a qué tipo de cáncer deben enfrentarse para diagnosticar la enfermedad y aplicar la terapia correcta.

En el caso del linfoma de Burkitt, uno de los denominados linfomas de tipo No-Hodgkin, el 90 por ciento de los niños afectados por este problema podrían recuperarse si el diagnóstico es correcto.

La técnica identifica el modo en que se comportan los genes implicados en la dolencia mediante los denominados "chip" genéticos, también conocido como "microdespliegue de expresión de los genes".

Todas las células del cuerpo humano presentan el mismo tipo de genes, todo depende de qué modo se expresan esos genes para que las células se comporten de un modo u otro, o que den lugar a la aparición de cambios que conducen a las enfermedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores