Subtel dicta normas para generar transparencia en enlaces de tráfico Internet

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó hoy dos normas que permitirán conocer los indicadores de calidad de los enlaces de tráfico Internet.

31 de Mayo de 2001 | 19:14 | ValorFuturo
Santiago.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó hoy dos normas que permitirán conocer los indicadores de calidad de los enlaces de tráfico Internet.

La norma técnica 698 tiene un enfoque de autorregulación, es decir, no se fijan estándares, sino se hace transparente para que el mercado opere.

Esta norma fija tres indicadores para los enlaces: la tasa de ocupación de subida y de bajada; latencia y la tasa de pérdida de paquetes.

Además, introduce el concepto de PIT: Punto de Intercambio de Tráfico (en inglés NAP: Network Access Point) que hace más eficiente el backbone vs enlaces todos con todos.

Con respecto a las definiciones de la norma 698, el titular de la Subtel, Christian Nicolai, explicó que la tasa de ocupación de un enlace es el porcentaje de la capacidad del enlace de subida y de bajada, entre un ISP y su respectivo PIT o entre PITs conectados, en un determinado período de tiempo. La latencia es el tiempo que demora un paquete en ir y volver hacia otro punto definido dentro de la red Internet; mientras que la tasa de pérdida de paquetes, corresponde a la medida del porcentaje de pérdida de paquetes enviados a un destino y que no reciben su respectiva respuesta, durante un determinado período de tiempo.

Nicolai indicó que para la implantación de la norma, se desarrolló un trabajo cuyo objetivo fue acelerar los plazos de implantación de la norma. Además, se identificaron 5 empresas que operan como PIT; se formó (trabajo colaborativo entre Subtel y Operadores) con la que se definieron y ; y se realizó una medición del tráfico vía información de los equipos enrutadores; de latencia y pérdida, vía inducción de tráfico en muestras de control.

La autoridad indicó que la mediciones deben ser publicadas en un sitio web donde se actualicen en línea.

Dentro de las ventajas con que cuenta esta norma 698 se encuentra el backbone nacional de alta disponibilidad, cuya arquitectura diseñada permite utilizar rutas alternativas entre los diferentes PITs en caso de fallas.

Además, conlleva eficiencia de conexiones, ya que Nap Chile ha estimado que el conjunto de ISPs conectados al PIT ahorra alrededor de US$ 3 Millones/año (US$ 250.000/mes) por concepto de ancho de banda internacional, el cual no requiere contratar para satisfacer los requerimientos de visitas a sitios nacionales.

Tras el hecho de tener que mostrar su funcionamiento, el usuario final ha visto mejorado su servicio de Internet nacional, ya que la latencia se ha disminuido. También se ha reducido la pérdida de paquetes debido a que los enlaces nacionales son directos, habitualmente vía fibra óptica, se ha evitado pasar por una gran cantidad equipos satelitales adicionales.

Otra ventaja la constituyen las aplicaciones multimediales. "Con las nuevas tecnologías de banda ancha se abren las puertas a los usuarios de Internet para utilizar aplicaciones multimediales sensibles a este tipo de parámetros de calidad como son voz sobre Internet, video conferencias, etc, las que sin duda en el futuro cercano nos habituaremos a ver", dijo Nicolai.

Por otro lado, con la norma de Calidad del Servicio de Acceso a Internet,los usuarios podrán pedir a los ISPs un software, con el cual podrán medir lo que realmente sucede durante su conexión a Internet.Se podrán medir las tasas de éxito de los intentos de conexión; el tiempo
promedio de establecimiento de la conexión; la tasa de transferencia de datos.

"Los ISPs deberán poner en sus respectivos sitios web un software de medición de los indicadores establecidos en los números 2 y 3 del artículo 2° de esta norma. Este software deberá estar a disposición de los usuarios para ser descargado, y deberá ser capaz de medir los indicadores referidos respecto de, a lo menos, los servicios Web, FTP y Mail", señaló.

Agregó que el software seleccionado por los ISPs para realizar la medición deberá ser puesto a disposición de la Subtel para su aprobación, previo a su colocación en los respectivos sitios web.

Finalmente, los valores deberán publicarse en páginas web de público conocimiento y de libre acceso, las que serán de responsabilidad de cada ISP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores