Encuentran en Egipto al segundo dinosaurio más grande del mundo

Se trata del Paralititan stromeri, el cual, según cálculos de los científicos, habría tenido más de 27 metros de longitud y casi 70 toneladas de peso.

01 de Junio de 2001 | 14:32 | AFP
WASHINGTON.- Científicos descubrieron el esqueleto parcial de un dinosaurio herbívoro gigante, al que nombraron Paralititan stromeri, el cual hace 94 millones de años vagaba por los manglares de la ahora desértica región del oeste de Egipto, según un artículo publicado en la revista Science este viernes.

Miembro de la familia de los sauropodos, el Paralititan es el segundo dinosaurio más grande jamás encontrado y fue descubierto en un sitio arqueológico en el Sahara, cuando un grupo de investigadores se topó con un húmero de 1,69 metros.

En base al tamaño del húmero y otros huesos hallados en el sitio de Baharlya, incluyendo partes de la cola y la pelvis, los científicos estiman que el dinosaurio pudo haber tenido más de 27 metros de longitud y casi 70 toneladas de peso.

El trozo de hueso hallado era 14% más largo que el más largo húmero de un sauropodo conocido hasta ahora, fechado en la era del período Cretáceo, según la revista.

Y es sólo un poco más pequeño que las medidas estimadas del dinosaurio más largo del mundo, el Argentinosaurus, descubierto en 1990 en Argentina, de 30 metros de largo y un peso de 90 toneladas, las mayores de cualquier animal.

"Probablemente el Paralititan no es tan grande como el Argentinosaurus, pero representa uno de los vertebrados más pesados descubiertos hasta ahora", escribe Science.

El descubrimiento es el segundo realizado en la región de Baharlya desde 1935, cuando el geólogo alemán Ernst Stromer descubrió fósiles de vertebrados, incluyendo cocodrilos y cuatro dinosaurios: Spinosaurus, Carcharadontosaurus y Bahariasaurus, además del sauropodo Aegiptosaurus.

Paralititan stromeri fue llamado así por Stromer, cuyos hallazgos de Baharlya fueron en su mayoría destruidos durante un bombardeo aliado contra Munich, en 1944.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores