EMOLTV

Primera encuesta electrónica de chilenos en el exterior

Durante el mes de junio, chilenos residentes en todas partes del mundo participarán de una encuesta que busca conocerlos con mayor detalle y profundidad. Es la primera iniciativa de estas características que se realiza.

07 de Junio de 2001 | 12:32 | emol.com
Santiago.- Poco a poco, la ciudadanía digital está dejando de ser una frase bonita. www.CasaChile.cl, con el patrocinio de la Dirección para Comunidades de Chilenos el Exterior -Dicoex- dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la División de Cultura del Ministerio de Educación, y la Red CulturaChile, lanzan la Primera Encuesta de Chilenos en el Exterior.

Esta iniciativa pionera en su formato y en la recopilación de antecedentes sobre los chilenos que viven fuera del país, que se extenderá desde el 01 de junio hasta el 01 de julio, tiene por propósito obtener información respecto de quiénes son, y cuáles son los intereses y demandas de las chilenas y chilenos que viven a lo largo y ancho del mundo. El análisis de la encuesta arrojará resultados que permitirán generar estrategias y acciones concretas tendientes a mejorar la actual relación que se sostiene con los integrantes de la "Región XIV" por parte de actores públicos y privados. Se relevará información sobre migración, identidad, Ciudadanía, relación con Chile, hábitos de uso de Internet y comercio electrónico y consumo de información, además de características socio-demográficas. (Para más detalles ver ).

La modalidad de participación será a través del portal www.CasaChile.cl para su formato online, y por escrito en las Embajadas y Consulados de Chile, en el exterior gracias a las gestiones de la Dicoex.

CasaChile.cl, que ya tiene a su haber la primera votación virtual simbólica organizada en Chile, realizada con motivo de las pasadas elecciones Municipales, y en la que se convocó a los chilenos residentes en el extranjero con éxito, a través de esta iniciativa busca ratificar a Internet como un soporte viable de integración ciudadana.

Marcel Young, Sub Director de la Dicoex, indicó que "Como no hay un perfil muy claro sobre quiénes son nuestros compatriotas fuera, una encuesta como esta nos va a ayudar mucho a acercarnos a ellos y establecer un diálogo más completo. CasaChile.cl es un medio que se ha destacado por ayudar a crear este vínculo, lo que es un incentivo adicional. Creemos que va a ser muy eficiente".

Por su parte, Pilar Entrala, Encargada de Relaciones Internacionales de la División de Cultura del Ministerio de Educación señaló: "Unirse a la encuesta de CasaChile.cl viene a poner el broche de oro a un trabajo que viene haciendo el Gobierno de Chile. Es relevante tomar en cuenta que las encuestas comienzan a dar una especie de carta de ciudadanía, un sentido de pertenencia a los chilenos que viven fuera que son más de un millón".

En la misma línea, Gonzalo Tapia, Gerente General de Bellavista Net Group S.A., empresa desarrolladora de CasaChile.cl, expresó: "Esta iniciativa constituye un hito histórico, ya que permitirá demostrar que muchas chilenas y chilenos que viven fuera del país siguen interesados en participar, opinar y demostrar que aún se sienten chilenos".

Sellando la alianza público-privada
Según Pilar Entrala, no hay nada más importante que lograr unir las iniciativas del estado con las de la empresa privada porque es un paso para poder integrar proyectos comunes. La Primera Encuesta de Chilenos en el Exterior se suma a una iniciativa que partió en la División de Cultura, conocida como la Cartografía Cultural de Chile. Su fin es conocer a los artistas y gestores culturales que residen en el extranjero. "Cualquier tipo de trabajo conjunto para hacer una radiografía forma parte de la iniciativa tendiente a la integración cultural, para lo cual esta encuesta es como un puntapié inicial", señaló la encargada de relaciones internacionales de la división de cultura del Mineduc.


Camino al Censo 2002
Esta primera encuesta permitirá orientar, de alguna manera, la implementación del posible censo de la Región XIV o Región del Reencuentro. "Permitirá estar más focalizados en las preguntas y al universo que se quiere llegar. Es como un adelanto, un bocadillo", señaló Young.

La apuesta, en términos de convocatoria, se basa en el respaldo de importantes organizaciones de chilenos en el exterior, quienes apoyarán la iniciativa desde sus propias localidades. Los que se hacen presentes son:

Círculo de Amistad Chile- Luxemburgo; Centro Cívico Chileno en Nueva York, Club Chileno del Metroplex, Dallas y Grupo Araucaria de Estados Unidos; Periódico Chile en Evidencia, Asociación de Chilenos Residentes en Campinas y Adaspre de Brasil; Radio Horizonte, Radio Caupolicán, Federación Nacional Chilena- Sueca y AETCH de Suecia; Comité Coordinador Chilenos de Victoria, Australia; El Noticiero de Suiza; Inoca de Alemania; Chile Club y Chile Región XIV deEstados Unidos; PROTACH de Canadá;Círculo Chileno Italiano en Roma y Asociación Chilena Brasilera de Amistad.

También colaborarán prestigiosos sitios y empresas nacionales como www.openchile.cl , en la difusión de la encuesta, y LanChile.com, Warner Music Chile y TiendaChilena.com, como auspiciadores de la iniciativa.

Los resultados de la Encuesta serán dados a conocer a la opinión pública a través de CasaChile.cl y serán entregados a las organizaciones asociadas, auspiciadores y a los patrocinadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?