Tejido mamario cultivado "en casa" podría sustituir implantes clínicos

La cirugía de mama es uno de los tipos más populares de cirugía cosmética. En Gran Bretaña solamente, 8.000 mujeres recurren anualmente al quirófano para aumentarse el volumen de las mamas.

11 de Junio de 2001 | 12:59 | ORBE
SANTIAGO.- Los implantes de mama que se hacen en cirugía reconstructiva tras una mastectomía o para aumentar el volumen del seno podrían sustituirse en el futuro por tejido mamario cultivado "en casa", dijo una revista científica en un artículo consignado por CNN.

Ingenieros australianos en histología han desarrollado una técnica que podría permitir a las mujeres cultivar su propio tejido mamario.

El método, desarrollado por Kevin Cronin y científicos del Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien, en Melbourne, Australia, ha sido probado con éxito en ratas, ratones y conejos.

"Más que cultivar el tejido de una paciente en el laboratorio y luego trasplantarlo a su cuerpo, como se ha hecho en estudios con animales en el pasado, Cronin cultiva el tejido en el cuerpo mismo", expresó la revista New Scientist.

Los científicos insertan una cámara con un andamiaje en la cavidad donde se necesita que crezca el tejido. Las células circundantes se congregan en el andamiaje que luego se desintegra.

Cronin y su equipo, que están planeando patentar la técnica, dijeron haber resuelto el problema del aporte sanguíneo al tejido mediante el uso de una llamada asa vascular que genera nuevos vasos sanguíneos para el tejido que está creciendo.

Los investigadores dijeron que la técnica tenía potencial, pero que entrañaba problemas para las mujeres que habían tenido cáncer de mama porque no había garantía que el nuevo tejido no contuviera el mecanismo que causó el cáncer.

Cronin admitió que era necesario realizar investigaciones más profundas para perfeccionar la técnica, pero considera que ésta tendrá futuras aplicaciones en la cirugía facial y de mama.

"Estamos muy felices de haber obtenido el tejido deseado para cultivarlo, a pesar que no hemos reflexionado sobre cómo controlar la forma y el tamaño del nuevo tejido", expresó.

Si la técnica demuestra ser satisfactoria, podría aminorar las preocupaciones sobre el silicio o silicona, y otros tipos de implantes que se utilizan en cirugía cosmética y reconstructiva, según los autores.

La cirugía de mama es uno de los tipos más populares de cirugía cosmética. En Gran Bretaña solamente, 8.000 mujeres recurren anualmente al quirófano para aumentarse el volumen de las mamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores