NASA estudia diez ideas para misión a Marte en el 2007

La Agencia Espacial Estadounidense recibió un total de 43 propuestas, entre las cuales seleccionó diez. Cada uno de los finalistas recibirá 150 mil dólares para desarrollar su propuesta durante los próximos seis meses.

14 de Junio de 2001 | 10:34 | AP
LOS ANGELES.- Apartándose de las naves orbitales y de aterrizaje que ha enviado a Marte desde los años 60, la NASA escogió 10 conceptos para una novedosa misión al planeta rojo en el 2007.

La nueva clase de naves robot, llamada Scouts (exploradores), permitiría a los científicos explorar la diversidad de Marte con medios nuevos y singulares.

Las ideas seleccionadas para mayor estudio incluyen misiones para recoger muestras de polvos y gases marcianos, y traerlas a Tierra, un cuarteto de planeadores para penetrar en el cañón más profundo del planeta y una red de estaciones meteorológicas para estudiar el clima durante varios años.

La NASA recibió un total de 43 propuestas, entre las cuales seleccionó 10 el mes pasado. Cada uno de los finalistas recibirá 150.000 dólares para desarrollar su propuesta durante los próximos seis meses.

El año próximo, la NASA solicitará formalmente ideas para su primera misión Scout, una misión de 300 millones de dólares que espera lanzar en el 2007.

Uno de los proyectos consiste en enviar cuatro planeadores a recorrer el Vallis Marineris, un cañón cuyas paredes alcanzan los 10.000 metros de altura. Los científicos creen que el cañón atraviesa sedimentos acumulados durante miles de millones de años, pero no han podido acceder a los muros.

Cada misión busca un blanco particular, a veces con diversos instrumentos o naves robot.

Otro proyecto consiste en enviar varias naves para posarse en la superficie, desde las cuales saldrían pequeños robots exploradores en busca de agua y materia orgánica. Trataría de responder a las mismas preguntas que la misión fallida de 1999, pero lo haría con varias naves pequeñas en lugar de una sola.

Los otros ocho finalistas son:

- Recolección de muestras de polvo y gases para traerlos a Tierra.
- Explorador de superficie para determinar las edades de los materiales geológicos.
- Una red de satélites orbitales para analizar la atmósfera y el clima.
- Una nave orbital para analizar el agua, el polvo y el hielo en la atmósfera marciana.
- Una red de 24 estaciones meteorológicas en la superficie de Marte para registrar la humedad, la presión y la temperatura durante varios años.
- Un satélite equipado con radares especiales trazaría un mapa de la superficie y buscaría canales de agua subterráneos.
- Cuatro naves bajarían sobre la superficie para buscar agua subterránea por medio de un sondeador de baja frecuencia.
- Perforar los casquetes polares con chorros de agua caliente para determinar la composición del suelo y buscar compuestos orgánicos.

En Internet

http://mars.jpl.nasa.gov/missions/future/2005-plus.html
http://humbabe.arc.nasa.gov/MarsToday.html
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores