Parlamentario pide suspender vigilancia de correos electrónicos en EE.UU.

El líder de la mayoría oficialista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dick Armey, pedirá al Departamento de Justicia que frene el uso del sistema de vigilancia de correo electrónico conocido como Carnivore, de la FBI, dijo el jueves un portavoz.

14 de Junio de 2001 | 17:06 | Por Jim Wolf, Reuters
WASHINGTON.- El líder de la mayoría oficialista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dick Armey, pedirá al Departamento de Justicia que frene el uso del sistema de vigilancia de correo electrónico conocido como Carnivore, de la FBI, dijo el jueves un portavoz.

"Si es necesario, él considerará el uso del poder del Congreso para desactivar a Carnivore", dijo el asistente de Armey, Richard Diamond.

Carnivore, como se conoce todavía al sistema pese a que oficialmente este nombre fue cambiado por el de DCS-1000, es un software especializado que utiliza la FBI bajo orden judicial para rastrear a sospechosos criminales en las comunicaciones "online", con la colaboración de los proveedores de la Internet.

A diferencia de otras herramientas de vigilancia electrónica, Carnivore da a las autoridades acceso a las comunicaciones de todos los usuarios de un proveedor de la Internet, cuestionan los críticos.

En una carta enviada el jueves, el republicano Armey pidió al procurador general John Ashcroft que vuelva a pensar el programa, que fue iniciado por la administración Clinton.

"Respetuosamente le pido considerar las serias cuestiones constitucionales que Carnivore ha tocado y responder cómo piensa manejarlas", escribió Armey.

Citó una decisión del lunes de la Corte Suprema que retringe el uso policial de tecnologías de imágenes térmicas para observar dentro de la vivienda de un sospechoso, sin una orden judicial.

Ese fallo de la Suprema, aunque dividido 5-4, fue un golpe para el Departamento de Justicia, que había argumentado que el uso de las imágenes térmicas para inspeccionar una casa no estaba afectado por las garantías constitucionales de privacidad.

Sobre esa base, Armey dijo que era razonable preguntar si Carnivore "socava del mismo modo la mínima expectativa de que los individuos tengan sus comunicaciones personales sin ser examinados por aparatos investigadores, a menos que haya sido emitida una orden judicial específica".

Chris Watney, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que Ashcroft estaba "muy preocupuado por este asunto y lo estaba revisando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores