EMOLTV

Airbus se adelanta a Boeing con servicio inmediato de Internet

El fabricante europeo de aviones Airbus Industrie desafió el jueves a su rival estadounidense Boeing Co en el negocio de la Internet en pleno vuelo, al anunciar un servicio disponible de inmediato.

14 de Junio de 2001 | 17:09 | Por Bradley Perrett, Reuters
LONDRES.- El fabricante europeo de aviones Airbus Industrie desafió el jueves a su rival estadounidense Boeing Co en el negocio de la Internet en pleno vuelo, al anunciar un servicio disponible de inmediato.

El anuncio de la incursión de Airbus en la Internet a bordo se produjo al día siguiente de que Boeing dijera que se unió a las principales aerolíneas estadounidenses para ofrecer un servicio "online" completo de alta velocidad a partir del segundo semestre de 2002.

Airbus replicó informando que compró el 30 por ciento de Tenzing Communications Inc, que ha desarrollado un sistema de acceso a la Internet desde los aviones en vuelo, colocando el valor de esta compañía en 148 millones de dólares.

"Airbus y Tenzing Communications Inc. de Estados Unidos han lanzado una alianza estratégica para ofrecer correo electrónico y acceso a la Internet en vuelo a los pasajeros de aerolíneas, en el primer servicio masivo de este tipo", dijo Airbus en un comunicado.

Airbus y Tenzing dijeron que su sistema, aunque más lento y menos sofisticado que el prometido por Boeing, tiene capacidad suficiente para ofrecer correo electrónico y una selección de páginas de la Inter almacenadas en el avión y actualizadas periódicamente.

Los pasajeros en vuelos en Norteamérica, por ejemplo, pagarán 4,95 dólares para ver los títulos e identificar a los remitentes de sus mensajes de correo electrónico y luego 50 centavos para leer o enviar cada página de texto.

Airbus pertenece a European Aeronautic Defence and Space Co NV y a BAe Systems Plc.

OBJETIVO CLASE EJECUTIVA
Estos servicios tienen grandes riesgos y oportunidades para los fabricantes de aviones civiles y las aerolíneas, porque pueden influir mucho en las decisiones de viajes de los pasajeros de la clase ejecutiva.

Las aerolíneas creen desde hace tiempo que los pasajeros de la clase ejecutiva asignarían gran importancia al acceso al correo electrónico durante sus vuelos, algo que Tenzing dice que ha confirmado en recientes pruebas de su servicio.

Tenzing ha firmado ya acuerdos con Air Canada, Cathay Pacific Airways Ltd., Singapore Airlines Ltd. y su afiliada británica Virgin Atlantic Airways Ltd y Scandinavian Airline System.

"Anunciaremos tres (clientes) más durante la feria del aire de París", la próxima semana, dijo a reporteros el vicepresidente de Tenzing, David Lowe.

Boeing dijo el miércoles que American Airlines de AMR Corp, United Airlines de UAL Corp y Delta Airlines Inc compraron participaciones minoritarias en su proyecto de alta velocidad Connexion, que será lanzado en 2002 en por lo menos 1.500 aviones e incluirá televisión e Internet en vivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?