EMOLTV

AOL Time Warner y Microsoft de nuevo en pie de guerra

El fracaso de las negociaciones entre AOL Time Warner y Microsoft sobre la próxima versión de Windows abre el riesgo de exacerbar la guerra comercial y jurídica entre los dos gigantes de la distribución de servicios en internet.

19 de Junio de 2001 | 12:16 | Agencias/ emol.com
NUEVA YORK.- El fracaso de las negociaciones entre AOL Time Warner y Microsoft sobre la próxima versión de Windows abre el riesgo de exacerbar la guerra comercial y jurídica entre los dos gigantes de la distribución de servicios en internet.

Las discusiones acerca de la renovación de un acuerdo de distribución, que expiró en enero, fracasaron este fin de semana. AOL Time Warner deseaba que su software de acceso a la red esté en el sistema operativo de Microsoft, Windows XP, que será puesto en el mercado el 25 de octubre, pero su demanda no fue aceptada.

El sistema operativo, corazón de las PC, hace correr varios programas instalados en el computador, desde procesadores de texto hasta navegadores para internet.

Microsoft domina este mercado, ya que su sistema operativo Windows, en todas sus versiones, equipa al 90% de las computadoras. America Online (AOL) es a su vez el líder de los servicios internet, con 30 millones de abonados en el mundo.

Al colocar en Windows su programa, que permite conectarse a AOL y acceder a la red -como era el caso en el acuerdo precedente- AOL Time Warner habría tenido una poderosa herramienta de promoción.

El número uno mundial de internet habría integrado en contrapartida Internet Explorer, el sistema de Microsoft que permite navegar en la red mundial de información, en su menú de servicios.

A falta de un acuerdo, AOL podría contentarse con pfrecer el sistema de navegación competidor, Netscape, del que es además propietario. Sin embargo, los sistemas de AOL seguirán siendo compatibles con Windows.

Microsoft deseaba por su parte aprovechar la fuerza de AOL para distribuir mejor su Windows Media Player, un sistema que permite escuchar música y ver videos en internet, según fuentes cercanas a las negociaciones.

AOL, que emplea el sistema del competidor RealNetworks, el RealPlayer, también rechazó acceder a esa demanda, de acuerdo con las mismas fuentes.

"Las negociaciones fracasaron no por las cuestiones entre Microsoft y AOL sino por la determinación de Microsoft de controlar la música digital en internet", declaró el lunes la portavoz de AOL, Kathy McKiernan, sin dar mayores comentarios.

AOL Time Warner teme de hecho que el Windows Media Player se vuelva demasiado poderoso y que Microsoft dicte un día su ley en la distribución de música en línea, como lo hizo con su sistema de navegación Explorer en los años 90.

AOL enfrenta relativamente tranquilo el fracaso de las discusiones, ya que posee otros canales de distribución de su sistema.

Por ahora, ha firmado acuerdos con fabricantes de computadoras, quienes instalan directamente el sistema en las máquinas. También distribuye gratuitamente el sistema en forma de CD-Rom en miles de tiendas en Estados Unidos.

A menos de un mes de una nueva ronda de discusiones, juzgadas con pocas oportunidades, Microsoft avanzará por su parte para introducir una serie de servicios internet (sistema de audio, mensajería instantánea, compras, servicios financieros) en Windows XP.

Su nueva estrategia en la red, llamada .Net, amenaza así directamente la supremacióa de AOL, allí donde el servicio de acceso a la red de Microsoft, MSN, tiene sólo cinco millones de abonados.

En este contexto, AOL, que ya realizó una activa campaña contra Microsoft en el proceso antimonopolio contra el gigante del software, recomenzará "a militar agresivamente contra Windows XP", estimó este lunes el banco de inversiones Merrill Lynch en una nota de análisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?