Termina fiesta "puntocom" en Chile pero Internet sigue creciendo

El número de usuarios de la Internet en Chile crecerá este año en 30,3 por ciento, a 1,82 millones, lo que consolidará el liderazgo "online" del país en América Latina, reveló el lunes un estudio privado.

25 de Junio de 2001 | 14:30 | Reuters
SANTIAGO.- El número de usuarios de la Internet en Chile crecerá este año en 30,3 por ciento, a 1,82 millones, lo que consolidará el liderazgo "online" del país en América Latina, reveló el lunes un estudio privado.

Pero el aumento de usuarios contrastará con el fin de la fiesta de las empresas "puntocom" chilenas, que ahora viven un período de cierres y consolidación.

El informe "Economía Digital 2001" de la Cámara de Comercio de Santiago pronosticó que los usuarios chilenos de la Internet llegarían a 2,37 millones en 2002 y a 3,01 millones en 2003, luego de que el año pasado llegaran a sumar 1,4 millones de personas.

Agregó que la tasa de penetración de la Internet en Chile, país de 15 millones de habitantes, llegará a 12 por ciento al final del 2001 desde el nueve por ciento en 2000, cuando superó al 5,7 por ciento de Brasil, 2,8 de Argentina y 2,5 por ciento de México, los tres últimos con poblaciones mucho mayores.

Según el informe, "el progresivo descenso en los costos de acceso, la mayor exposición comunicacional del fenómeno Internet, el surgimiento de contenidos locales y la mayor conectividad a nivel de empresas" explican la alta tasa de penetración de la Red en Chile.

Consultoras privadas señalan que Argentina, Brasil, México y Chile son los países de América Latina donde se registran los mayores índices de acceso y comercio en la Internet.

Sin embargo, globalmente en la región de 520 millones de habitantes sólo el cuatro por ciento de los hogares tiene computadora y menos del 12 por ciento de la población cuenta con teléfono.

Sobre las proyecciones de comercio electrónico en Chile, el informe del gremio empresarial indicó que de 465 millones de dólares transados en 2000 se pasará a unos 1.969 millones en 2001 y a 4.478 millones en 2002, debido principalmente al incremento de los negocios entre empresas (B2B).

"Los negocios entre empresas se han constituido en el eje transaccional del comercio electrónico en Chile", detalló. "A partir de mediados de 2000 se ha producido un acelerado desarrollo de plataformas B2B que ha dado origen a una mayor penetración del uso comercial de Internet en el segmento".

El gobierno del presidente Ricardo Lagos lleva adelante una ofensiva para masificar en Chile las nuevas tecnologías de la información y atraer inversiones tecnológicas.

"Chile está en una transición hacia la sociedad de la información pero el desafío está en cómo acelerar eso", dijo el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz. "Esto requiere una estrategia que va no sólo por abrir las telecomunicaciones".

NO TODO ES ALEGRIA
A pesar del auge de la Internet, que según analistas estalló en 1999, la fiesta de las empresas "puntocom" en Chile se acabó, empujándolas a una fase de depuración, a la cual se suman la desaceleración del crecimiento económico del país en los últimos años y el ajuste mundial de la industria Internet.

El informe empresarial dijo que 51 sitios de comercio electrónico dejaron de operar en Chile entre julio de 2000 y marzo de 2001 debido al "ajuste a escala mundial en este segmento del comercio desde marzo de 2000, cuando el índice accionario estadounidense Nasdaq comenzó su descenso".

Es de esperar que sólo una parte de las nuevas empresas resulte ser viable y subsista, acotó.

Ante ello, la Cámara estimó que el desempleo virtual no será un problema de magnitud en Chile, ya que mientras se crearon 6.493 empleos en empresas locales de comercio electrónico entre 1999 y enero 2000, sólo hubo 133 despidos en el mismo período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores