EMOLTV

El sueño de un pueblo "online"

Cuando José Antonio Rodríguez Salas, primer teniente de alcalde de Jun, un pequeño pueblo cercano a Granada, Andalucía, propuso en diciembre de 1999 que Internet fuera declarado derecho de los ciudadanos, apenas podía imaginar las consecuencias que iba a traer su idea.

25 de Junio de 2001 | 14:36 | dpa
Jun (Granada, España).- Cuando José Antonio Rodríguez Salas, primer teniente de alcalde de Jun, un pequeño pueblo cercano a Granada, Andalucía, propuso en diciembre de 1999 que Internet fuera declarado derecho de los ciudadanos, apenas podía imaginar las consecuencias que iba a traer su idea.

Y es que, desde que el pleno del ayuntamiento de esta localidad de 2.037 habitantes aprobó por mayoría la propuesta, convirtiéndola en el primer lugar del mundo que hacía de Internet un derecho universal, la Red ha seguido muy de cerca los pasos que daba Jun y el promotor del revolucionario proyecto, su primer teniente de alcalde.

La curiosidad por conocer cosas nuevas le viene a José Antonio Rodríguez Salas de hace mucho. A sus 32 años, ha viajado por medio mundo -como recuerdo de sus viajes siempre se trae una semilla de un árbol que luego planta en un parque de Jun-, fijándose y aprendiendo siempre de las otras culturas.

De su estancia en Estados Unidos se trajo algo que le impactó sobremanera: Internet. Nada más conectarse por primera vez a la Red de redes se dio cuenta de que este instrumento podía hacer realidad uno de sus máximos sueños: "la conexión total de los ciudadanos con los gobernantes que los representan".

Internet permite "llevar la democracia al límite", explica entusiasmado. "Es una manera de lograr un contacto directo con los ciudadanos".

Sobre todo, afirma, es un instrumento ideal para el gobierno a pequeño nivel, como los ayuntamientos. "A la hora de crear una Sociedad de la Información, las instituciones tienen que jugar un papel importante, y los ayuntamientos son las (instituciones) más cercanas al ciudadano".

Por ello, lamenta que sólo el cinco por ciento de los alcaldes en España estén conectados a la Red y lean a menudo su correo electrónico. "Así es imposible que funcione la Sociedad de la Información, si ni siquiera el alcalde se lo cree", critica.

Pero esto parece estar cambiando. El "fenómeno Jun", un pueblo en el que todos sus habitantes tienen acceso a Internet, ha llamado la atención de otras localidades, tanto españolas como extranjeras, que están estudiando todos los proyectos en los que se embarca este pueblo.

Y es que el nombre de Jun figura en prácticamente todos los proyectos importantes de los últimos años en materia de Internet. Así, el 16 de mayo, Rodríguez Salas viajó a la localidad francesa de Issy-les-Moulineaux para firmar -junto con ciudades como Londres, París o Amsterdam- la Declaración de Helsinki, un documento por el cual los firmantes se comprometen a garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la información, así como a promover la "teledemocracia".

Además, desde el 13 de este mes, Jun forma parte de la principal red de parques tecnológicos del mundo, la International Association of Science Parks (IASP).

A veces, a José Antonio le da vértigo la velocidad a la que se suceden los acontecimientos. "Casi no nos da tiempo a desarrollar los proyectos, en seguida tenemos que ampliarlos porque nos piden más y además nos aprueban subvenciones para llevarlos a cabo".

La última de sus "locuras internautas" está a punto de cumplirse: la celebración del primer "pleno online" de Europa, el 28 de junio. Una cita excitante pero a la vez temida ("llevo días con pesadillas temiendo que pueda fallar algo") que convertirá al pequeño Jun en el pueblo más famoso del mundo Internet.

Enlaces:
Ayuntamiento de Jun: www.ayuntamientojun.org
Declaración de Helsinki: www.globalcitiesdialogue.org
IASP: http://www.iaspworld.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?