Unión Europea debate medidas contra "e-mail" no solicitado

Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea se esforzaban el miércoles por superar sus discrepancias en torno a una propuesta para prohibir en los 15 países del grupo el correo electrónico no solicitado, dijeron funcionarios comunitarios.

27 de Junio de 2001 | 14:36 | emol.com
LUXEMBURGO. - Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea se esforzaban el miércoles por superar sus discrepancias en torno a una propuesta para prohibir en los 15 países del grupo el correo electrónico no solicitado, dijeron funcionarios comunitarios.

Las medidas contra el llamado "spam" de correo electrónico, parte de una amplia propuesta de confidencialidad de los datos electrónicos y las comunicaciones, apuntaban a armonizar las leyes de los países europeos introduciendo una cláusula de inclusión, conocida como "opt-in".

Por esa cláusula, los responsables de la mercadotecnia "online" podrían enviar mensajes de correo electrónico o utilizar los datos del cliente sólo después de un consentimiento explícito del cliente.

Maurizio Gasparri, recién designado ministro de comunicaciones de Italia, dijo que los gobiernos continuaban divididos.

"Estoy a favor de la cláusula 'opt-in' porque la protección de los consumidores debe ser un asunto primario. Creo que la posición del Reino Unido es muy relajada", declaró Gasparri a los reporteros.

"Yo sufro el problema del 'spam'(...) cada noche mi línea está congestionada con cientos de mensajes", añadió.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que la mayoría de los estados miembros del grupo respaldaban un sistema "opt-in", que crearía de facto una prohibición regional al correo electrónico no solicitado, principalmente publicitario.

Pero la resistencia de Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo e Irlanda impedía un acuerdo. Este grupo quiere un sistema "out-out", bajo el cual el cliente no daría autorización para ser incluido sino que tendría opción sólo a decir que desea ser excluido de una red de "spam".

Austria, Italia, Dinamarca, Finlandia y Alemania han introducido ya en sus legislaciones el sistema "opt-in".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores