IBM apuesta al mercado latinoamericano de la Internet

El mayor fabricante mundial de computadoras, International Business Machines Corp., dijo el miércoles que considera a América Latina una de las regiones de mayor interés para sus negocios, especialmente los relacionados con la Internet.

27 de Junio de 2001 | 14:41 | Reuters
SANTIAGO.- El mayor fabricante mundial de computadoras, International Business Machines Corp., dijo el miércoles que considera a América Latina una de las regiones de mayor interés para sus negocios, especialmente los relacionados con la Internet.

"Latinoamérica está creciendo mucho, es una de las regiones del mundo en que se está creciendo más y eso es buenísimo para nosotros porque estamos haciendo negocios en todos los países de Latinoamérica", declaró a Reuters Irving Wladawsky Berger, vicepresidente mundial de tecnología de IBM.

El negocio de la Internet tiene mucho futuro, a pesar de la caída de muchas empresas del sector en el último año, sostuvo el ejecutivo de la compañía estadounidense que, en la región, tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Wladawsky Berger, que hizo una fugaz visita a Santiago, detalló que el número de personas conectadas a Internet en Latinoamérica crece a un promedio de 38 por ciento anual, mientras que el comercio electrónico lo hace en 60 por ciento anual.

Argentina, Brasil, México y Chile, según informes privados, son los países latinoamericanos con los mayores índices de acceso y comercio en la Internet.

Las consultoras IDC y Jupiter pronostican que los usuarios de Internet en América Latina --donde hay 520 millones de habitantes-- pasarán de unos 15 millones en 2000 a 77 millones en 2005 y que el comercio electrónico llegará a unos 72.000 millones de dólares en 2005 desde los 5.000 millones el año pasado.

"El crecimiento explosivo de la Internet nos va a dar desafíos interesantes. Mientras tanto estudio el futuro de la tecnología y la estrategia que debemos adoptar", dijo.

El ejecutivo de IBM afirmó que su apuesta para crecer va por la senda de dar más soluciones y productos para la Internet y el comercio electrónico.

"La visión es ayudar a todas las empresas, desde las más grandes a las más pequeñas, a disfrutar del beneficio del Internet y del e-business (comercio electrónico) vendiéndoles productos como servidores, software y servicios de todo tipo", dijo Wladawsky Berger.

Agregó que la compañía trabaja en proyectos específicos, como el de servidores, para poder desarrollar infraestructuras de comercio electrónico.

En 2000, el precio de la acción de IBM cayó 21 por ciento, a la par del mercado bursátil Nasdaq y en el marco de una caída general las empresas "puntocom", o de la Internet.

El miércoles, la acción de IBM se cotizaba a 113.30 dólares en Wall Street, tras cerrar el martes en 113.04 dólares.

Wladawsky Berger señaló que si bien preocupa la desaceleración económica en Estados Unidos, IBM seguirá trabajando a todo vapor.

"El hecho de que las economías (estén) un poco más lentas es algo que tenemos que tener mucho cuidado pero los negocios continúan", declaró, evitando señalar cómo se reflejará ello en los resultados financieros de la firma.

Abocado a delinear la estrategia mundial de IBM en la Internet, Wladawsky Berger cree que la revolución de la red tiene para rato a pesar de que un período inicial de euforia ya acabó.

"Estamos en un período más serio. Las revoluciones que transforman a la sociedad no pueden pasar en apenas uno, dos o tres años. Tenemos cinco próximos años de revolución que van a durar 20-30 años", dijo al referirse a la Internet.

Según analistas, la industria de las computadoras vive una feroz guerra de precios y movimientos adversos de tipos de cambio, que a más de una empresa han puesto en apuros.

Después de tres trimestres de facturación decepcionante en 2000, IBM terminó el año con un fuerte cuarto trimestre, cuando el resto de la industria estaba viendo una persistente caída de la demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores