EMOLTV

Unión Europea da aprobación inicial a dominios ".eu"

"Esperamos ver .eu en la Internet a principios del próximo año. No exactamente al mismo tiempo que el euro, pero no mucho más tarde", dijo el comisionado europeo Erkki Liikanen, a cargo de asuntos de telecomunicaciones e información.

27 de Junio de 2001 | 16:35 | Reuters
LUXEMBURGO.- Ministros de la Unión Europea aprobaron en primera instancia el miércoles el establecimiento del sufijo ".eu", para identificar en la Internet los dominios de compañías, asociaciones e instituciones europeas.

A medida que más y más compañías e individuos acceden a la Internet, los dominios de alto nivel -las últimas letras de una dirección que identificar un área geográfica o una característica fundamental- se están volviendo escasos.

Si la decisión de los ministros de comunicaciones es ratificada por el Parlamento Europeo, los nombres de dominio con terminación .eu estarían en el ciberespacio a partir del próximo año.

"Esperamos ver .eu en la Internet a principios del próximo año. No exactamente al mismo tiempo que el euro, pero no mucho más tarde", dijo el comisionado europeo Erkki Liikanen, a cargo de asuntos de telecomunicaciones e información, en una conferencia de prensa.

Una de las prioridades de la Unión Europea, acordada por los jefes de estado comunitarios en una cumbre en Lisboa el año pasado, es respaldar la ampliación del comercio electrónico.

La decisión ministerial europea sobre el dominio continental se produjo después de que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de la Internet, con sede en Estados unidos, aprobara siete nuevos sufijos genéricos de alto nivel para los nombres de dominios web, incluyendo .biz, .pro y .name.

Algunos observadores dijeron que esperan que varias compañías paneuropeas utilicen el sufijo .eu.

".eu es la alternativa real a .com", dijo a Reuters Clive Stanbrook, socio principal de la firma de abogados Stanbrook & Hooper, con sede en Bruselas.

"Provee atención a aquellas compañías que sienten que tienen una verdadera dimensión europea", añadió.

La decisión ministerial incluyó planes para el establecimiento de un sistema de registro sin fines de lucro para la organización y manejo del dominio .eu.

Se espera que el asunto sea considerado en julio por el Parlamento Europeo.

En su encuentro en Luxemburgo, los ministros de la Unión Europea apoyaron también una propuesta para llevar la Internet a todos los hogares.

Según ese plan, los operadores deberán garantizar un acceso "funcional" a la Internet, inclusive en las más remotas áreas geográficas, donde no se garantiza rentabilidad.

"Hemos establecido que todos deberían estar en condiciones de usar la Internet, el teléfono y el fax", dijo Bjorn Rosengren, ministro sueco que presidió la reunión.

"No estamos hablando sólo de gente que vive en áreas remotas sino también de gente que se encuentra en una posición social frágil", afirmó en conferencia de prensa.

Pero los ministros no pidieron una provisión universal de acceso rápido o de banda ancha a la Internet, que tiene todavía una baja penetración en Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?