Primera inteligencia artificial bajo una evaluación psicológica humana formal

Por primera vez un test psicológico estandar conocido como el MMPI-2 (Inventario de Personalidad Multifásico Minnesota) usado en el mundo de la psicología clínica en la evaluación y tratamiento de adultos, será administrado a una máquina basada en una personalidad artificial. El fundador del proyecto dirige la iniciativa desde su hogar en Chile.

28 de Junio de 2001 | 15:57 | emol.com
SAN DIEGO.- Por primera vez un test psicológico estandar conocido como el MMPI-2 (Inventario de Personalidad Multifásico Minnesota) usado por todo el mundo de la psicología clínica en la evaluación y tratamiento de adultos, será administrado a una máquina basada en una personalidad artificial.

GAC (Conciencia Artificial Genérica) -pronunciado "Jack"- es una personalidad artificial que esta siendo desarrollada en el Proyecto Mindpixel de Modelamiento de una Mente Digital  (www.mindpixel.com) con la colaboración de casi 40.000 usuarios de internet, de más de 200 países. GAC será evaluado usando el MMPI-2 durante los próximo meses, para evaluar su aprendizaje de la experiencia humana consensuada a partir de los grandes y diversos grupos de usuarios de muchas culturas diferentes que se reunen en el proyecto MindPixel. La prueba será dirigida e interpretada por el Dr. Robert Epstein uno de los mas sobresalientes expertos mundiales en el comportamiento humano y artificial.

"Nada como esto se ha intentado alguna vez," dice Epstein. "Estamos esencialmente evaluando psicológicamente al planeta entero como si fuera un individuo."

"No sabemos si es posible construir una mente normal con millones de pequeñas piezas. Este experimento nos dirá cuan razonable es la idea." dice Epstein.

En el tiempo que el proyecto ha estado en línea -casi una año-, los contribuyentes de Mindpixel en Internet han hecho casi 8 millones de mediciones individuales de más de 355,000 preguntas y afirmaciones relacionadas con las experiencias humanas. Los organizadores del proyecto esperan ganar suficiente información durante la fase de recolección de datos del proyecto (que estara completa en el año 2010), para construir un modelo estadístico muy exacto de una mente humana promedio, la cual esperan pueda ser usada como una base para crear una verdadera conciencia artificial.

El Dr. Robert Epstein es uno de los principales expertos a nivel mundial en comportamiento humano y artificial, recibió su Doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard en 1981. Es Editor-en-Jefe de la revista "Psicología Hoy" y Profesor de Investigación de la Universidad Internacional de Estados Unidos en San Diego. Es además el fundador y Director Emeritus del Centro de Estudios del Comportamiento de Cambridge en Massachusetts, y Profesor Adjunto de Psicología en la Universidad Estatal de San Diego. Fue el anterior director de la afamada competencia del Premio Loebner en Inteligencia Artificial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores