EMOLTV

Encuentran proteína que controla el desarrollo del corazón

La proteína, "miocardina", se expresa en los músculos cardíacos y activa los genes de ese órgano, según han explicado los científicos en la revista especializada Cell.

28 de Junio de 2001 | 17:14 | EFE
WASHINGTON.- Investigadores de la Universidad Southwestern de Texas (UT) han encontrado una proteína que controla el desarrollo del corazón, lo que podría permitir la creación de células que ayuden a tratar enfermedades cardíacas.

La proteína, "miocardina", se expresa en los músculos cardíacos y activa los genes de ese órgano, según han explicado los científicos en la revista especializada Cell.

Sin esa proteína, la formación del corazón se elimina, según han podido comprobar en embriones de rana a los que se había inyectado una forma mutante de la proteína, han dicho los investigadores.

"Se conoce muy poco sobre las proteínas que regulan la formación del corazón, pero hemos encontrado una proteína (miocardina) que específicamente activa los genes cardiacos que se expresan desde el estado embrionario a lo largo de toda la vida del organismo", ha señalado Eric Olson.

Olson, jefe de biología molecular en el centro médico de la Universidad UT, en Dallas, asegura que esta proteína "parece ser esencial en la formación del corazón en los embriones".

"Si el gen responsable de la miocardina es un "gen maestro", entonces es posible que pudiera ser usado para reparar daños en el corazón", ha agregado.

Los investigadores pretenden averiguar ahora cuales son los genes relacionados con esta proteína, ya que consideran que pudiera tratarse de toda una familia de genes. Para ello emplearán ratones como animales de experimentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?