NASA lanza sonda hacia las profundidades del universo

La misión tiene como objetivo estudiar la luz más antigua que se conoce: el último reflejo de la explosión primordial que según numerosos científicos habría originado el universo.

30 de Junio de 2001 | 16:58 | AP
CABO CAÑAVERAL.- Un observatorio de la NASA que rastreará el universo en busca de los últimos reflejos de la creación despegó el sábado hacia su órbita inicial.

El despegue ocurrió tal como estaba previsto a las 15:46, hora local, cuando un cohete Delta no tripulado atravesó una capa de nubes y enfiló hacia el espacio.

La misión tiene como objetivo estudiar la luz más antigua que se conoce: el último reflejo de la explosión primordial que según numerosos científicos habría originado el universo.

La misión que tomará fotos de esa luz, dijo Alan Bunn, director científico de la NASA.

Los astrónomos confían en que las fotos les permitan determinar la edad precisa del universo, su contenido, su forma y quizá incluso su destino final.

Numerosos científicos sostienen que el universo comenzó con una explosión primordial cataclísmica, que habría ocurrido entre 10.000 y 17.000 millones de años atrás, y que desde entonces el universo se expande.

El observatorio construido a un costo de 95 millones de dólares y bautizado Sonda de Microondas Anisótropas, suministrará una imagen del universo tal como se veía unos 400.000 años después del estallido primordial.

La etapa es comprable con las primeras doce horas de una vida humana, dijo Charles Bennett, científico de la NASA a cargo de la misión.

Las huellas fósiles de luz aparecen como microondas porque la expansión del universo ha alargado sus frecuencias.

"Esta luz de fondo es una reliquia preciosa de la historia primordial y también de la estructura del universo", dijo Bunner. "Deseamos obtener tantas pistas como podamos de ella".

La sonda hará sus observaciones a 1.600.000 kilómetros de la Tierra, del lado opuesto del sol.

"Si uno quiere tomar medidas precisas, verdaderamente exactas, uno tiene que alejarse de la Tierra, y de esa cosa (el sol) que es como un alto horno comparado con las minúsculas señales que uno trata de medir", dijo Bennett.

La sonda entrará primero en órbita terrestre y en agosto saldrá hacia las profundidades del universo utilizando la gravedad de la Luna.

Los científicos dijeron que, en más de un sentido, la sonda es la nave espacial más sensitiva que se haya construido jamás.

La misión, que se realiza a un costo de 145 millones de dólares, es realizada conjuntamente por la NASA y la Universidad de Princeton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores