EMOLTV

Nasa obtiene imágenes de planeta Marte

Gracias a su máxima proximidad a la Tierra, el telescopio Hubble pudo captar las mejores fotografías hasta el momento del planeta rojo.

06 de Julio de 2001 | 15:41 | EFE
WASHINGTON.- El telescopio Hubble ha captado las mejores imágenes conseguidas hasta ahora de Marte en el momento en que el planeta rojo se encuentra en su máxima cercanía de la Tierra, unos 68 millones de kilómetros, informó hoy la NASA.

El Hubble ha captado con detalle las tormentas de polvo naranja que sacuden al planeta, que contrastan con las nubes blancas de agua helada que cubren parte de su superficie.

El telescopio Hubble había fotografiado con anterioridad a Marte, pero nunca con la nitidez y resolución conseguidas ahora, gracias a que el planeta presenta su máxima proximidad a la Tierra en los últimos 10 años, ha informado la agencia espacial.

Las imágenes fueron conseguidas el pasado 26 de junio y muestran detalles con una resolución de hasta 16 kilómetros.

Según han señalado expertos de la agencia espacial, lo más revelador de las imágenes es la gran actividad tormentosa detectada por los sistemas ópticos del observatorio.

Estas imágenes se consideran las más nítidas logradas hasta ahora desde el telescopio Hubble que orbita la Tierra.

En la gran depresión conocida como Hellas, en el hemisferio sur, las imágenes del Hubble revelan la presencia de una tormenta gigante en erupción.

Dado el gran interés que Marte ha representado siempre para los científicos, que desean conocer si sigue manteniendo el agua que se supone corrió por su superficie millones de años atrás, la NASA enviará tres sondas hacia el planeta rojo en los próximos tres años.

La nave 2001 Mars Odyssey deberá llegar allí en octubre, para comprobar si, tal como mostraban unas imágenes obtenidas por el Mars Global Surveyor, el agua corre todavía hoy por las laderas de algunos volcanes extinguidos.

El Hubble también ha captado imágenes de gran belleza y precisión de las Nubes de Magallanes, una galaxia situada a 190.000 años luz de la Tierra en la que una estrella masiva explotó hace más de 1.000 millones de años.

El brillo azulado de las imágenes revela la presencia de grandes cantidades de oxígeno. Los científicos calculan que las nubes de Magallanes contienen mil millones de veces mas oxígeno que la atmósfera y los mares de la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?