EMOLTV

Paciente con corazón artificial evoluciona favorablemente

No obstante, el hombre de 50 años debe continuar con respiración asistida.

07 de Julio de 2001 | 17:12 | EFE
LOUISVILLE.- El hombre que esta semana recibió el primer implante de un corazón artificial evoluciona favorablemente, aunque sigue con respiración asistida, dijeron hoy los médicos que le operaron.

El paciente, de 50 años y con problemas de diabetes, lleva desde el jueves sometido a asistencia mecánica para poder respirar, dijo hoy un portavoz del Hospital Judío de Louisville (Kentucky), en donde fue operado el 2 de julio.

"Clínicamente todo va bien, pero somos precavidos porque estamos tratando con una persona muy enferma", dijo el portavoz, en referencia al paciente del que se desconoce su identidad y sólo se sabe que tenía un largo historial de problemas cardíacos.

El pasado lunes, los cirujanos Laman Gray y Robert Dowling le implantaron un corazón artificial de titanio y plástico, que pesa casi un kilo durante una operación que duró más de siete horas.

Hace nueve años, el paciente tuvo cirugía de desvío coronario y también padece males renales crónicos y diabetes.

Los cirujanos del Hospital Judío de Louisville decidieron operarle porque su condición era tan mala que no se le consideró apto para un trasplante del corazón, y se esperaba que muriera en unos 30 días.

El implante, conocido como AbioCor, tiene el tamaño de un pomelo y funciona con un motor eléctrico que recibe energía de una batería colocada en la cavidad abdominal.

Esa batería, a su vez, recibe la carga de otra batería externa, a través de la piel, sin tubos ni cables.

En Estados Unidos, cada año, hay unas 150.000 personas que padecen males cardíacos graves y necesitan un trasplante, pero el número de donantes se ha mantenido estable en unos 3.000 por varios años.

Otros centros médicos de EE.UU. han expresado su interés por el corazón artificial AbioCor, que ya puede ser trasplantado en algunos hospitales de Los Angeles, Filadelfia, Louisville, Boston y Houston pues ya han sido autorizados para ello por la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?