Resultados de Yahoo, claves para conocer evolución de mercado

Los resultados trimestrales que Yahoo! Inc. tiene previsto publicar el miércoles mostrarán si el popular portal y motor de búsqueda de la Internet ha logrado diversificar sus fuentes de ingresos para compensar la caída de la publicidad, según analistas.

09 de Julio de 2001 | 16:17 | Reuters
PALO ALTO.- Los resultados trimestrales que Yahoo! Inc. tiene previsto publicar el miércoles mostrarán si el popular portal y motor de búsqueda de la Internet ha logrado diversificar sus fuentes de ingresos para compensar la caída de la publicidad, según analistas.

En la comunidad de empresas "puntocom" se espera que Yahoo, que obtuvo un beneficio neto de 65,5 millones de dólares en el segundo trimestre de 2000, haya conseguido resultados apenas equilibrados en el segundo trimestre cerrado a fines de junio.

Aparentemente, la compañía depende todavía en gran medida de los ingresos por la publicidad "online", que le producirían el 80 por ciento de sus ingresos.

Numerosos analistas, optimistas en cuanto a las perspectivas a largo plazo de Yahoo, creen que el corto plazo es muy difícil.

Varios puestos de la dirección siguen estando vacantes, el ánimo de los empleados parece afectado después de una reciente oleada de despidos y Terry Semel, el nuevo presidente ejecutivo, todavía no ha presentado una estrategia clara.

"Sigo siendo optimista en lo que se refiere a la redirección del grupo, pero creo que llevará un rato", declaró el analista de CIBC Oppenheimer, John Corcoran.

Yahoo anunciará un creciente número de usuarios regulares de sus servicios, pero estas cifras han perdido buena parte de la importancia que tenían en los ojos de los inversores, para quienes el número de clientes conquistados es menos importante que el volumen de transacciones que generan, subrayó Corcoran.

"Uso Yahoo cinco veces al día, pero nunca me han hecho gastar ni un sólo dólar", explicó el analista.

Hasta el momento Yahoo se ha mantenido discreto respecto al éxito de ciertos servicios de pago, como los índices de bolsa distribuidos en tiempo real, y son muchos los que interpretan este silencio como una señal de un despegue tardío.

"El auténtico reto es que Yahoo intenta hacer pagar por cosas que se pueden conseguir gratis en otras partes", dijo Derek Brown, analista de W.R. Hambrecht.

Más aún, apuntó Brown, a diferencia de otros proveedores de servicios como America Online, de AOL Time Warner, cuyos usuarios pagan una tarifa mensual, Yahoo no tiene ninguna relación bancaria con sus usuarios.

Estas desventajas parecen más serias ahora que el mercado publicitario "online" tarda en recuperarse de sus recientes problemas.

"Estoy convencido de que la publicidad va cada vez mejor y que se recuperará después de haber tocado fondo, pero no veo ninguna señal de verdadero crecimiento", declaró Brown.

Con las incertidumbres que rodean al sector, los resultados que se anunciarán el miércoles deberían tener sólo leves consecuencias sobre el curso de la acción.

Aunque las acciones de Yahoo se han recuperado en los últimos meses, ahora valen sólo una décima parte de de su récord máximo de 221 dólares. Más preocupante es que nadie juzga por ahora que la compañía está subvalorada.

"Creo que es importante para Yahoo concentrarse en su actividad principal de gran empresa de comunicación", declaró Sacha Rashtchy, analista de Bancorp.

"Los inversores deberían darse cuenta de que el gran potencial (de la compañía) se manifestará con la recuperación del mercado de la publicidad. Todo lo demás, todos esos servicios de pago (premium), para mí son algo extra", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores