EMOLTV

Correo electrónico de un tercio de los trabajadores es vigilado por sus jefes

El correo electrónico de la tercera parte de los trabajadores estadounidenses que utilizan internet en el trabajo, unos 14 millones, está siendo constantemente supervisado por la compañía, según un estudio.

10 de Julio de 2001 | 17:35 | emol.com
San Francisco.- El correo electrónico de la tercera parte de los trabajadores estadounidenses que utilizan internet en el trabajo, unos 14 millones, está siendo constantemente supervisado por la compañía, según un estudio.

En todo el mundo, el número de personas bajo este tipo de vigilancia es de unos 27 millones, según el estudio de la Fundación para la Privacidad hecho público hoy.

Este estudio es el primero de este tipo que intenta estimar hasta qué punto las compañías y las agencias gubernamentales están vigilando la actividad en internet y el correo electrónico de los empleados.

En Estados Unidos, unos 40 millones de empleados tienen acceso a internet en el trabajo, mientras que en todo el mundo unos 100 millones de personas trabajan online, de acuerdo con los datos del instituto Nielsen por los que se ha guiado los autores de esta investigación.

La vigilancia permite a los empleadores acumular bases de datos con información que, en un momento dado, puede ser utilizada para despedir a determinados empleados, asegura este informe.

Esta vigilancia se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos años, principalmente porque la tecnología necesaria para llevar a cabo este espionaje es muy barata.

Por ejemplo, según este informe las fuerzas militares americanas desembolsaron recientemente 1,8 millones de dólares por un sistema que vigilará a más de 200.000 empleados, lo que supone un coste de 9 dólares por persona.

Una de las principales preocupaciones de la Fundación es que se les esté dando a los empleados suficiente información. "Decirlo, simplemente, puede no ser suficiente", asegura Andrew Schulman, director de este estudio.

Schulman cree que muchas compañías y agencias gubernamentales están utilizando la información que recogen a través del correo electrónico para despedir al personal, y los empleados deberían tener conocimiento de este hecho de antemano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?