Proponen que el oro sea moneda universal de comercio electrónico

Los mercados internacionales necesitan una divisa digital independiente de las economías nacionales y el oro parece ser el elemento más indicado para ese papel, afirmó la empresa "online" e-gold Ltd que opera desde una isla del Caribe.

11 de Julio de 2001 | 15:54 | Agencias/emol.com
LONDRES.- Los mercados internacionales necesitan una divisa digital independiente de las economías nacionales y el oro parece ser el elemento más indicado para ese papel, afirmó la empresa "online" e-gold Ltd que opera desde una isla del Caribe.

"En el pasado, no había suficiente oro para financiar las guerras, pero hoy hay más que suficiente para financiar las transacciones comerciales", declaró el martes a Reuters Douglas Jackson, presidente ejecutivo de la operadora de comercio electrónico que tiene su sede en la isla de St. Nevis.

Indicó que la compañía, que ha realizado 3,2 millones de transacciones desde noviembre de 1996 a través de su sistema en la Internet (www.e-gold.com), pretende hacer del oro una moneda digital respaldada por una cantidad equivalente de oro metálico que estará en poder de un tercero por razones de seguridad.

Para esta moneda llamada "e-gold" (abreviación en inglés de "oro electrónico"), no habría riesgos de crédito ni contingencias en ninguna transacción, aseguró.

Un canadiense, por ejemplo, puede pagar a un alemán la cantidad correcta de oro por bienes o servicios de modo muy fácil, como si el precio hubiese sido establecido en una moneda nacional, explicó.

La mayor parte de las transacciones realizadas con el "e-gold" fueron hechas por pequeñas empresas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, que vieron en esto una forma de evitar los retrasos de las transacciones bancarias tradicionales, especialmente las relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.

"También hemos recibido señales de interés por parte de los países que tienen una moneda débil pero que disponen de una fuerte penetración de la Internet, en concreto de Malasia y Nueva Zelandia", precisó Jackson.

Jackson llegó a Londres para discutir el uso del "e-gold" con bancos que guardan oro en lingotes, para establecer negocios entre ellos.

Dijo que una moneda digital sería además un medio para que los bancos centrales pongan en movimiento sus reservas de oro.

"Los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional disponen de miles de toneladas de oro que forman la parte más importante de sus activos, pero que no pueden ser usadas para realizar transacciones de capital", subrayó.

En 2000 había en todo el mundo unas 30.000 toneladas de oro almacenado en todo el mundo.

La cotización del oro estaba el martes en 267,45 dólares la onza troy, en Londres. Hay 32.151 onzas troy en una tonelada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores