EMOLTV

Compañía de Massachusetts inicia experimentos para clonar embriones humanos

Una compañía de tecnología de Massachusetts ha iniciado experimentos para clonar embriones humanos con el propósito de obtener células embrionarias "stem" para la investigación, según ha informado el diario "The Washington Post".

12 de Julio de 2001 | 17:15 | Agencias/emol.com
Washington.- Una compañía de tecnología de Massachusetts ha iniciado experimentos para clonar embriones humanos con el propósito de obtener células embrionarias "stem" para la investigación, según ha informado el diario "The Washington Post".

Si logran su objetivo, será el primer caso reconocido de clonación humana de embriones, ya que un experimento realizado en Corea del Norte años atrás nunca pudo obtener una confirmación científica.

La empresa Cell Technology de Worcester, en Massachusetts, ha reconocido que sus científicos trabajan en la clonación de embriones, aunque su propósito no es permitir el desarrollo de un ser humano, sino obtener las prometedoras células "stem".

Estas células, que centran hoy la polémica acerca del aborto y las nuevas vías de investigación, tienen la capacidad de poder diferenciarse, tras ser cultivadas, en cualquier tipo de tejido humano, lo que supone una promesa de cura para muchas enfermedades.

Según señala el diario de la capital estadounidense, los científicos de Advanced Cell Technology llevan un año trabajando en el campo de la clonación con animales y ahora intentan clonar embriones humanos.

La empresa es una pequeña compañía que obtuvo gran renombre tras clonar el pasado año un tipo de vaca a punto de extinguirse. El animal, que nació aparentemente sano, murió poco después debido a una infección propia del ganado.

Advanced Cell Technology intentó también la clonación de un bucardo español, un tipo de cabra pirenaica cuyo último ejemplar murió por la caída de un árbol.

La compañía no ha proporcionado por ahora información acerca de si su intento por clonar embriones humanos ha sido o no un éxito y su presidente, Michael West, se ha limitado a señalar que "los resultados científicos deben ser publicados en revistas científicas".

El intento de Advanced Cell Technology ha recibido ya numerosas críticas y se ha conocido apenas un día después de que científicos del Instituto Jones de Virginia reconocieran que habían creado embriones humanos con el propósito de obtener las prometedoras células.

El presidente George W. Bush está a punto de pronunciarse sobre la política de su gobierno con respecto a estas células y se espera que restrinja el uso de fondos públicos para experimentar con embriones.

Tanto los intentos del Instituto Jones de Virginia, como de Advanced Cell Technology pueden incidir de modo negativo en la decisión que adopte Bush, han señalado algunos especialistas.

El intento de clonar embriones humanos para obtener las células "stem" es diferente al iniciado por el Instituto Jones, ya que su objetivo final es crear células troncales "stem" compatibles con un paciente que pudiera necesitarlas.

Para ello, se fusiona el núcleo de una célula de ese paciente con un óvulo procedente de una donación, al que se habrá retirado toda la carga genética.

Las células embrionarias "stem" que resulten serán idénticas a las del paciente al que se le vayan a implantar una vez cultivadas y diferenciadas, lo que evita la posibilidad de un rechazo.

Este tipo de células, también llamadas células embrionarias "troncales", tienen el potencial de dar lugar a tejido neuronal, muscular, óseo o de cualquiera de los 200 tipos de tejidos que tiene el cuerpo humano, lo que promete revolucionar el mundo de los trasplantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?