EMOLTV

Napster apelará orden judicial de no reanudar operaciones

El atribulado servicio de intercambio de canciones Napster Inc. anunció el jueves que apelará una nueva orden judicial que le prohíbe reanudar sus actividades mientras no demuestre que está respetando plenamente los derechos de autor.

12 de Julio de 2001 | 17:17 | Agencias/emol.com
SAN FRANCISCO.- El atribulado servicio "online" de intercambio de canciones Napster Inc. anunció el jueves que apelará una nueva orden judicial que le prohíbe reanudar sus actividades mientras no demuestre que está respetando plenamente los derechos de autor.

Napster --que ya había paralizado el intercambio de canciones durante casi dos semanas a causa de fallas técnicas en un nuevo sistema que supuestamente impide la piratería-- recibió la más reciente orden judicial el miércoles.

La jueza federal Marilyn Hall Patel ordenó a Napster que no reanude su servicio hasta que el nuevo sistema de identificación de canciones tenga una efectividad de 100 por ciento.

El presidente ejecutivo de Napster, Hank Barry, dijo que apelará esa orden porque, según sostuvo, "amenaza a todo el intercambio de archivos entre amigos a través de la Internet".

"Como estamos disgustados con este fallo, trabajaremos con los expertos para permitir la transferencia de archivos tan pronto como sea posible y continuamos avanzando a todo ritmo hacia el lanzamiento de nuestro nuevo servicio este verano" boreal, dijo Barry en un comunicado.

La jueza Patel dictó en marzo una orden preliminar de que Napster bloquee las canciones cuyos derechos estaban en poder de la industria discográfica.

Napster suspendió por cuenta propia el intercambio de archivos el 2 de julio, a causa de los problemas técnicos de la nueva versión de su sistema de identificación y bloqueo de archivos, que instalaba para cumplir la orden de Patel.

Barry dijo que Napster confiaba en que su nuevo sistema era "99 por ciento efectivo en identificar y filtrar obras", aunque reconoció que un "muy limitado número" de canciones todavía le daba problemas.

La industria discográfica aplaudió la nueva orden judicial.

"Así como apreciamos que Napster está intentando pasar a un modelo de negocios legítimo, su incapacidad para evitar violaciones de derechos en su sistema sólo ha perjudicado al desarrollo del mercado en el cual esperamos competir", dijo Hilary Rosen, presidenta de la Asociación Americana de la Industria Discográfica, en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?