Nuevo software permite registro médico electrónico de pacientes

El nuevo programa, llamado "Diana" permite que el médico deje de lado la ficha médica para reemplazarla por una pantalla computacional que, de manera interactiva, le permitirá guardar los datos relevantes para realizar un diagnóstico.

17 de Julio de 2001 | 17:47 | Orbe
SANTIAGO.- Un equipo médico del Hospital de la Mutual de Seguridad de la Región Metropolitana, en conjunto con ingenieros en desarrollo de sistemas, logró implementar, tras cuatro años de investigación, un innovador software denominado Diana.

Se trata del primer proyecto informático chileno que permite construir un registro electrónico con las historias clínicas de los pacientes, lo que se traduce en la posibilidad que el doctor deje de lado la ficha médica para reemplazarla por una pantalla computacional que, de manera interactiva, le permitirá guardar los datos relevantes para realizar un diagnóstico.

Para el doctor Cristián Gabella, uno de los impulsores del proyecto, la iniciativa "permite una nueva manera de hacer gestión en salud, basada en datos confiables, capturados por el mismo médico en el encuentro clínico".

El desarrollo del DIANA contó con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONTEC, de CORFO) en cerca del 40 por ciento de los más de 350 mil dólares a los que ascendió el costo total.

Esta nueva forma de almacenar los datos clínicos otorga una nueva cara al sistema de salud. El programa Diana pone en pantalla una barra de herramientas con distintas funciones: obtener y agregar antecedentes; mostrar radiografías, scanners y ultrasonido; ir a los Laboratorios y ver los Medicamentos y sus dosis.

El software comenzó a ser usado en Chile en los centros de urgencia, en una de las unidades periféricas de la Mutual de Seguridad (Clínica La Florida), en el Instituto Nacional del Cáncer y en la Clínica del Sol, en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores