Ruso arrestado por crear programa que decodifica "e-books" de Adobe

Un programador ruso de computación, que se presentó en la conferencia de piratas cibernéticos realizada el pasado fin de semana en las Vegas, fue arrestado por la FBI por cargos de elaboración de un programa que viola una ley estadounidense de derechos de autor.

19 de Julio de 2001 | 15:26 | Reuters
LOS ANGELES.- Un programador ruso de computación, que se presentó en la conferencia de piratas cibernéticos realizada el pasado fin de semana en Las Vegas, fue arrestado por la FBI por cargos de elaboración de un programa que viola una ley estadounidense de derechos de autor.

Dmitry Sklyarov, de 26 años, fue arrestado el lunes en su habitación en el hotel Alexis Park de Las Vegas, cuando se preparaba para retornar a Moscú, dijo el miércoles el agente especial de la FBI, Daron Borst.

Sklyarov, quien participó en la conferencia DefCon de expertos en ataques a sistemas de computación, fue encarcelado sin derecho a fianza por una corte federal de Las Vegas que anunció su traslado a San Francisco, donde deberá enfrentar cargos de tráfico de software protegido por derechos de autor, dijo Borst.

Aunque ha habido algunas demandas civiles bajo la Ley de Derechos Digitales del Milenio, de 1998, éste es el primer caso penal instalado bajo la controvertida norma estadounidense, dijeron abogados.

"Este podría ser el caso de prueba, el caso para establecer un precedente", dijo Darío Díaz, un abogado de Tampa, Florida, especialista en derechos de autor en la era digital.

Sklyarov, quien enfrenta la posibilidad de hasta cinco años de prisión y una multa de 500.000 dólares si es condenado, elaboró un programa que la compañía Adobe Systems Inc. alega que viola la ley de 1998, según una demanda presentada ante una corte federal en San Francisco.

Adobe dice que el programa permite a la gente evadir mecanismos de protección de derechos de autor en su software eBook Reader de lectura de libros en formato digital.

El programa de Sklyarov decodifica y convierte los archivos de eBook (libro electrónico) al llamado Formato Digital Portátil, permitiendo a cualquier usuario de PDF acceder al material, dijo Vladimir Katalov, director gerente de ElcomSoft Co. Ltd., compañía de Moscú en la cual trabaja el experto arrestado.

Precisó que el programa de Sklyarov habilita a los lectores de libros electrónicos a hacer copias y a transferir esas obras a aparatos como computadoras de mano, añadió Katalov.

ElcomSoft se especializa en software que ayuda a las compañías a decodificar datos cuando han perdido las correspondientes contraseñas, dijo Katalov, quien habló por teléfono desde Portland, estado de Oregon.

Katalov, en defensa de Sklyarov, afirmó que Adobe realizaba la acción legal porque "no puede solucionar los problemas de seguridad en sus productos".

El programa de Sklyarov "sólo decodifica libros que han sido comprados, por lo que puede ser utilizado sólo por el propietario legal de un libro", añadió.

El polémico programa se vendía en 99 dólares hasta el mes pasado, cuando surgió la queja de Adobe, indicó Katalov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores