Peugeot y Ford preparan proyecto Internet ignorando a Vivendi

El grupo automovilístico francés PSA (que agrupa las marcas Peugeot y Citroen) prepara un acuerdo con el estadounidense Ford sobre aplicaciones de internet para los vehículos, lo que parece confirmar el enfriamiento de la relación entre PSA y el gigante de la comunicación Vivendi.

24 de Julio de 2001 | 14:26 | Agencias/emol.com
París.- El grupo automovilístico francés PSA (que agrupa las marcas Peugeot y Citroen) prepara un acuerdo con el estadounidense Ford sobre aplicaciones de internet para los vehículos, lo que parece confirmar el enfriamiento de la relación entre PSA y el gigante de la comunicación Vivendi.

El diario "Libération" publicó hoy que está previsto que el acuerdo PSA-Ford se presente en septiembre, justo antes del Salón del automóvil de Fráncfort, y que supondrá la creación de una empresa común cuyo capital se repartirían a partes iguales los dos grupos, mientras Vivendi se quedará con una participación muy minoritaria.

Una portavoz de PSA señaló a EFE que el anuncio de la operación con Ford se producirá "en los próximos meses", que el objetivo es "compartir costos" para el desarrollo de la telemática del automóvil de forma masiva, e insistió en que "Vivendi sigue a nuestro lado".

La nueva sociedad estará presidida por el Europe Telematics, de Ford, y "los primeros nombramientos se están produciendo", dijo una fuente próxima a las negociaciones citada por el diario francés, que asegura que eso acabará por enterrar definitivamente Egery, la empresa común de PSA y Vivendi.

Los presidentes de estas empresas, Jean Marie Folz y Jean Marie Messier, respectivamente, habían anunciado su asociación en internet para el automóvil en febrero de 2000 durante el Salón del automóvil de Ginebra, acuerdo que dio luz a Egery, cuyo capital se repartieron al 50 por ciento, y que debía producir sus primeros proyectos este año.

Sin embargo, el choque de las culturas de ambas empresas y la crisis bursátil de la "nueva economía" impidieron que cuajara Egery, cuyo presidente, Marc Monguillet, dimitió en febrero de este año.

Monguillet fracasó al intentar que los dos socios aumentaran sus aportaciones después de agotarse los 7,6 millones de capital inicial, y desde entonces "Egery es una empresa abandonada. Su sitio web no ha sido actualizado desde hace varios meses. El teléfono suena en el vacío", asegura "Libération".

En mayo, PSA subió al 75 por ciento su participación en el capital de Egery, una forma de hacerse con las riendas de los activos que aportará a su nueva alianza con Ford y cuyos primeros servicios de internet no serán ofrecidos a los clientes por el fabricante francés hasta el 2004.

La portavoz del fabricante francés reconoció que "las condiciones" del entorno han provocado un retraso de los proyectos, en particular el objetivo de poder equipar un millón de vehículos PSA con conexión a internet para el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores