Virus del Sida utiliza el colesterol para infectar

El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad estadounidense John Hopkins. "El colesterol es instrumental en la habilidad que tiene el virus VIH para infiltrar las células, y retirando este material graso de la membrana de las células se puede bloquear la infección", señala James Hildreth, profesor de ciencias moleculares.

25 de Julio de 2001 | 07:52 | EFE
WASHINGTON.- Investigadores de la Universidad estadounidense John Hopkins han descubierto que el virus VIH que causa el Sida utiliza el colesterol de las células para infectar, lo que abre un campo a la creación de nuevos medicamentos.

Según los científicos, esta peculiaridad del virus VIH puede permitir a los investigadores desarrollar sustancias que disminuyan el colesterol y que al ser aplicadas en la vagina o el ano impidan el contagio que se produce en las relaciones sexuales.

"El colesterol -según James Hildreth, profesor de ciencias moleculares en la Universidad Hopkins- es instrumental en la habilidad que tiene el virus VIH para infiltrar las células, y retirando este material graso de la membrana de las células se puede bloquear la infección".

Hildreth afirma que un microbicida que pueda anular el colesterol de la membrana de las células, convirtiendo al VIH en no infeccioso, puede jugar un papel importante en el control de la pandemia del sida.

Los investigadores han comprobado en el laboratorio que una sustancia con almidón, que vacía el colesterol de la membrana de las células, puede bloquear completamente la transmisión del virus VIH.

Han probado unas sustancias denominadas ciclodextrinas con las que han podido manipular los niveles de colesterol en las células. Cuando se intentó infectar, tanto con el virus VIH, como con otro que afecta a los simios, VIS, el contagio no se produjo.

Los científicos han publicado el resultado de sus investigaciones en la revista AIDS Research and Human Retroviruses.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores