Astrofísicos descubren indicios de hielo en Marte

El hielo se habría formado por enfriamiento en las oscilaciones de la órbita de Marte hace menos de 100.000 años, reporta hoy John Mustard, jefe de un equipo de la universidad Brown de Rhode Island (EE.UU.) en la revista científica británica "Nature".

25 de Julio de 2001 | 09:43 | DPA
LONDRES.- Astrofísicos estadounidenses descubrieron indicios de grandes cantidades de hielo en el suelo del planeta Marte, al analizar fotografías enviadas por la sonda espacial "Mars Global Surveyor".

El hielo se habría formado por enfriamiento en las oscilaciones de la órbita de Marte hace menos de 100.000 años, reportan hoy John Mustard, jefe de un equipo de la universidad Brown de Rhode Island (EEUU) en la revista científica británica "Nature".

Mustard y sus colegas descubrieron promontorios en las latitudes medias de la superficie marciana, entre los 30 y los 60 grados. Deducen que estas estructuras se formaron por presión de hielo de agua inmediatamente bajo la superficie durante variaciones climáticas.

Ese permafrost en el suelo marciano cambiará con las variaciones de la órbita del planeta en un ritmo de unos 100.000 años, señalan los investigadores.

Los cálculos suponen la existencia de una reserva de agua congelada de 15 a 60 billones de litros de agua. En estado líquido, esa agua podría cubrir todo el planeta Marte con una delgada capa líquida de diez a 40 centímetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores