Cisco Systems presenta en Softel sus novedades en transmisión de voz y datos

En la exposición, se exhiben los equipos de telefonía IP; las redes locales inalámbricas y la última solución para aumentar la capacidad de transmisión de datos por cableado telefónico hasta 15 megabits por segundo: Long Reach Ethernet.

26 de Julio de 2001 | 19:14 | Agencias/emol.com
Santiago.- En el marco de la Exposición Internacional de Tecnología Informática y Telecomunicaciones e Internet, Softel 2001, Cisco Systems, presenta dentro de las soluciones corporativas exhibidas por el Grupo GTD, una serie de novedosos productos. Se trata de la telefonía IP, Long Reach Ethernet (LRE) y las redes locales inalámbricas.

Respecto de la telefonía IP, se trata de una tecnología que permite armar una solución de telefonía privada que opera utilizando las redes de datos corporativas. Esto significa que la central telefónica tradicional (PBX) es reemplazada por un servidor conectado a la red (como el de correo electrónico o los de almacenamiento de archivos), que se encarga de administrar las conexiones entre los teléfonos IP, conectados junto con los PCs a la LAN, y por supuesto las llamadas desde y hacia el sistema público de telefonía. La utilización de PBX- IP no sólo tiene un menor costo de operación por el ahorro en cableado y en servicios de mantención, sino también permite una mejor integración con servicios tales como bases de datos de directorios, información de índices económicos y otros.

Fue esta Telefonía IP la que fue utilizada, por ejemplo, las comunicaciones de la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Canadá en abril pasado. En ese lugar, Cisco Systems implementó el Centro de Medios basado en el Protocolo de Internet (IP), para entregar tecnología de punta durante ese evento en más de 400 teléfonos IP en la sala de prensa, en los cuales se realizaron 200.000 llamadas diarias a muy bajo costo.

Otra de las tecnologías que presenta Cisco en Softel es la solución Long Reach Ethernet (LRE). Teniendo en cuenta que Ethernet es la forma cómo se conecta el 95% de los computadores en el mundo con una cobertura inferior a los 100 metros, LRE permite extender una red hasta los 1.500 metros sobre pares de cobre desde categoría 1, que es la más utilizada por las líneas telefónicas, logrando velocidades de transmisión de 5, 10 y hasta 15 megabits por segundo, lo que representa una altísima velocidad de datos.

La implementación de LRE abarca diversas necesidades. Por ejemplo, es una óptima solución para hoteles, hospitales y en general en campus o faenas donde se requiera mantener una gran cobertura para la red Lan. También se orienta a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para distribuir servicios de alta velocidad (10 Mbps) al interior de edificios utilizando un simple par telefónico.

LRE se compone del modelo Cisco 575 (lado usuario), que reemplaza las tradicionales cajas telefónicas domiciliarias y del switch Cisco Catalyst 2900 LRE XL, el cual centraliza la información de los PC's y teléfonos del área cubierta.

Los módulos de conmutación de la serie Catalyst 2900 son tarjetas de expansión de alto rendimiento e instalables en dependencias del cliente que permiten a los usuarios el crecimiento de sus redes, la reducción del tiempo de inactividad de las mismas y la migración a nuevas tecnologías a medida que vayan cambiando sus necesidades. Admiten entroncamiento LAN virtual (VLAN) con protocolos 802.1Q e Inter-Switch Link (ISL) basados en estándares, permitiendo una funcionalidad superior para la administración de la red de extremo a extremo.

En Softel, Cisco también presenta las soluciones de redes locales inalámbricas o wireless LAN que permiten el acceso a Ethernet en forma inalámbrica dentro de una red de área local (LAN: Local Area Network), permitiendo la movilidad de la persona. Para esto, Cisco cuenta con la serie Aironet que por una parte permite la conexión inalámbrica entre el servidor de red y los PC's del entorno inmediato y por otra la interconexión entre edificios cercanos ampliando con esto la cobertura de la red en forma ágil y dinámica.

Aironet trabaja bajo el estándar mundial IEEE 802.11 que permite la transmisión de 11 megabits por segundo, aumentando considerablemente la velocidad de la comunicación y sin depender de los cables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores