Astrónomos de la NASA miden estrella oval

La comba se origina en la fuerza centrífuga producida al girar en el Ecuador a 752.000 kilómetros por hora, con una rotación cada 10,4 horas. La forma de la estrella, Altair, fue medida con un sistema telescópico de la NASA que evidenció que es un 14% más ancha.

27 de Julio de 2001 | 10:47 | AP
PASADENA.- Por primera vez fue medida una estrella que gira tan rápidamente que es oval, informaron astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La comba se origina en la fuerza centrífuga producida al girar en el Ecuador a 752.000 kilómetros por hora, con una rotación cada 10,4 horas. La Tierra gira en el Ecuador a poco más de 1.600 kilómetros por hora.

La forma de la estrella, Altair, fue medida con un sistema telescópico de la NASA que evidenció que es un 14% más ancha.

Desde hace mucho tiempo los astrónomos sospechaban que Altair, que está a unos 15 años luz de la Tierra en la constelación Aquila, rota con una velocidad suficiente para producir una comba. Los planetas Júpiter, Urano y Neptuno tienen una forma similar pero el efecto nunca había sido visto directamente en una estrella.

Gerard van Belle, astrónomo el Laboratorio de Retropropulsión de la NASA, y sus colegas utilizaron un sistema del observatorio de Palomar, situado cerca de San Diego, que combina la luz captada por telescopios múltiples para simular un telescopio individual más grande que da una imagen de mayor definición de los objetos celestiales.

Van Belle y el co-investigador David Ciardi, de la Universidad de Florida en Gainesville, publican sus resultados en la edición del 1 de octubre de Astrophysical Journal. Con el sistema de Palomar observaron estrellas que giran aún a mayor velocidad y con combas más llamativas, pero todavía no publicaron los resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores