NASA lanzará mañana nave Génesis para estudio del Sol

Se espera que la sonda pueda atrapar entre 10 y 20 microgramos de "viento solar", en el que se cree aún pueden encontrarse vestigios de la nebulosa solar que dio origen a los planetas.

30 de Julio de 2001 | 15:46 | EFE
CABO CAÑAVERAL.- La NASA aplazó hasta mañana el lanzamiento de la nave Génesis, que intentará efectuar un estudio del Sol, y encontrar indicios sobre la formación de los planetas y de nuestro sistema solar.

El aplazamiento, según señalaron fuentes de la agencia espacial estadounidense, se ha decidido tras detectarse fallos en un componente muy similar a otro instalado en la sonda Génesis.

La nave, que debería haber despegado este lunes, viajará cerca de un millón y medio de kilómetros, hasta unas coordenadas conocidas como el Punto Lagrange, en el que las fuerzas de atracción y repulsión entre la Tierra y el Sol se equilibran.

Allí, la sonda espera atrapar entre 10 y 20 microgramos de "viento solar", en el que se cree aún pueden encontrase vestigios de la nebulosa solar que dio origen a los planetas.

El programa Génesis, que ha costado 209 millones de dólares, es una de las misiones de bajo costo ideadas por la NASA para estudiar los orígenes del Sistema Solar.

Esta misión posee algunas características peculiares, ya que incluye traer a la Tierra las muestras de viento solar que se tomen.

También se ha previsto la recuperación mediante un helicóptero de la cápsula que contendrá las muestras. Cuando ésta penetre en la atmósfera, el helicóptero enganchará el paracaídas que ralentiza su descenso.

La composición del viento solar "es la clave sobre la composición de las capas exteriores de la superficie del Sol", ha declarado Donald Burnett, investigador principal de la misión Génesis.

El viento solar posee vestigios de la nebulosa originaria del sistema solar y se considera "de fundamental significación" para entender cómo se formaron hace más de 4.500 millones de años los planetas.

La sonda Génesis será lanzada mañana, martes, desde el complejo 17 de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Delta II, a las 12.30 horas locales, 16.30 horas GMT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores