Mundo informático en alerta por posible ataque de virus

Expertos en seguridad informática creen que el gusano "Código Rojo", que se adhiere a los servidores equipados con Windows NT y Windows 2000, y que operan en software de Microsoft para servidores, anegará la Internet a partir de las 24:00 horas GMT de hoy.

31 de Julio de 2001 | 09:57 | REUTERS
LONDRES.- El mundo informático se encuentra erigiendo defensas para mantener a raya al rápidamente virus "Código Rojo", que podría ralentizar en sumo grado a la Internet si, como se ha pronosticado, ataca a las 24:00 horas GMT de hoy.

Una portavoz de Microsoft dijo a Reuters que había notado un incremento en la implementación, por parte de operadores de sitios Web, de las medidas que había recomendado para contener la propagación del virus a través de la Internet.

Cientos de miles de usuarios bajaron un parche preventivo de un sitio de seguridad de Microsoft para instalarlo en sus computadoras y prevenir la propagación del llamado gusano "Código Rojo", dijo la portavoz.

Un portavoz del mayor fabricante de software en Europa, SAP AG, dijo que el grupo había informado a sus departamentos de servicio para tecnología informática y les recomendó mejorar sus defensas contra el gusano "Código Rojo".

Pero la fuente dijo que la compañía no cree que el virus esté en capacidad de dañar los servidores internos de SAP.

"Estamos muy conscientes de lo que podría suceder, pero tenemos también mucha confianza en nuestras precauciones", dijo el portavoz.

Expertos en seguridad informática creen que el gusano, que se adhiere a los servidores equipados con Windows NT y Windows 2000 y que operan en software de Microsoft para servidores, anegará la Internet a partir de las 24:00 horas GMT de hoy, en busca de computadores similares en donde penetrar.

En caso de que el gusano tenga éxito en adherirse a esos computadores, desataría en su momento un ataque de denegación de servicio (DOS) en el sitio Web oficial para la Casa Blanca, www.whitehouse.gov.

Pero el daño podría perpetrarse mucho antes de que comience el ataque de denegación de servicios, predijeron expertos.

Al buscar otros servidores informáticos a los que degradar, podría empantanar la Net con raras peticiones de datos, haciendo más lentos los sitios Web hasta su paralización práctica y afectando la capacidad de acceso de los usuarios a sus proveedores de acceso a la Internet.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructura de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otros organismos que vigilan la seguridad online desataron una alerta total el lunes, en una rueda de prensa en Washington.

Los organismos previnieron de que el gusano podría continuar propagándose sin control alguno y que podría disminuir el tráfico en la Internet a una fracción de su velocidad normal.

Los expertos instaron a empresas y gobiernos a tomar las precauciones necesarias para impedir su propagación.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, dijo a Reuters que había implementado las precauciones necesarias desde enterarse, originalmente, de la amenaza, dijo el portavoz de la empresa, Tapani Kaskinen.

Otros no manifestaron tanta confianza.

John Cheney, director gerente de la firma de seguridad para Internet Activis, con sede en Reading, Inglaterra, cree que no ha habido el suficiente período de advertencia para impedir la propagación de "Código Rojo".

"Una de las mayores preocupaciones es que la tecnología informática no ha sido capaz de identificar" los servidores en su empresa que necesitan de protección, dijo.

Se espera que el gusano, que en ocasiones anteriores exhibió el mensaje, "Hacked by Chinese!" ("¡Ciberpenetrado por los chinos!"), ataque de nuevo en los primeros segundos del 1 de agosto conforme al Tiempo Universal Unificado, mismo de la hora de Greenwich.

Un funcionario gubernamental chino dijo a Reuters, el martes, que no hay sospechas de que el gusano se originase en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores