EMOLTV

Implantan microchip en ojos de no videntes para curar la ceguera

Los chips, del tamaño de la cabeza de un alfiler, contienen unas 3.500 células solares en miniatura que convierten la luz en señales eléctricas que, conectadas al nervio óptico, permiten la formación de imágenes en el cerebro.

01 de Agosto de 2001 | 11:19 | EFE
WASHINGTON.- Tres no videntes se han sometido en EE.UU. a una intervención experimental, en la que se les han implantado microchips en los ojos para que puedan recuperar la visión, se informó hoy.

Los médicos que han realizado los implantes en hospitales de Chicago y de Winfield, ambos en Illinois, aún no saben si el experimento funcionará, pero precisaron que los pacientes no han mostrado rechazo contra el implante, publica hoy el diario "USA Today".

Los chips, del tamaño de la cabeza de un alfiler, fueron colocados bajo la retina, en la zona posterior del ojo, y contienen unas 3.500 células solares en miniatura que convierten la luz en señales eléctricas.

Esas señales eléctricas, conectadas al nervio óptico, permiten la formación de imágenes en el cerebro, según han explicado los científicos.

Uno de los pacientes fue sometido a la intervención en el Centro Médico del St. Lukes Rush-Presbyterian Hospital de Chicago y otros dos en el Hospital Du Page de Winfield.

Los pacientes son un hombre ciego de 72 años y dos gemelos no videntes de 59 años.

Según explicó Kirk Pako, oftalmólogo del Hospital Rush que ha participado en las operaciones, los microchips de silicio implantados no necesitan de ninguna cámara o lentes especiales para reproducir las imágenes que generan, a diferencia de otros métodos experimentales que están también en desarrollo.

Alan Chow, otro de los especialistas, ha explicado que el año pasado se realizó una intervención similar a tres personas más, dos hombres y una mujer, en los que se ha comprobado que los dispositivos envían efectivamente señales al cerebro.

Chow no ha precisado, sin embargo, según el diario "USA Today", si los tres pacientes que recibieron el implante hace un año han podido recuperar total o parcialmente la visión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?