Disminuye ataque Código Rojo en la Internet

"Continúa infectando los sistemas a un ritmo de 5.000 (computadoras) por hora. Sin embargo, algo está causando que el número disminuya", dijo Alan Paller del System Administration, Networking and Security (SANS) Institute.

02 de Agosto de 2001 | 18:36 | Reuters
SAN FRANCISCO/WASHINGTON.- El gusano informático Código Rojo insistió el jueves en su ataque en la Internet, infectando a unas 5.000 nuevas computadoras por hora, pero su asalto se vio atenuado por las personas que aplicaron parches de protección a sus ordenadores vulnerables.

"Continúa infectando los sistemas a un ritmo de 5.000 (computadoras) por hora. Sin embargo, algo está causando que el número disminuya", dijo Alan Paller del System Administration, Networking and Security (SANS) Institute.

El jueves en la tarde, había unas estimadas 267.600 computadoras infectadas, en comparación con más de 280.000 cuando el gusano - que se reenvía de una computadora a otra - se propagó a mediados de julio, según SANS.

Sin embargo, sólo entre 100.000 y 170.000 de estas computadoras se cree que todavía están buscando otras víctimas, ya que las otras han recibe los mencionados parches, dijo Paller.

Al reiniciar la computadora se puede matar el gusano en los ordenadores infectados y aplicando un parche de software gratuito se puede prevenir una futura infección.

Varios expertos dijeron el jueves que el Código Rojo, cuyo impacto hasta el momento se ha sentido esta vez mayormente en Estados Unidos, podría comenzar a atacar en los próximos días computadoras vulnerables en otras partes del mundo.

Una de las redes infectadas fue la del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Sin embargo, los temores de que el gusano podría llevar a una total paralización de la Internet no se han justificado hasta el momento.

"Creemos que hay otros dos millones de posibles blancos", dijo Kenneth De Spiegeleire, gerente de servicios de evaluación de seguridad en la oficina de Internet Security Systems (ISS) en Londres.

El gusano puede comenzar a buscar objetivos fuera de Estados Unidos, una vez agotado el potencial de esa región, agregó el experto.

El jueves hubo unos varios informes de infección provocada por el gusano en Asia y no se sabe de casos en Europa, aunque expertos de seguridad informática en Estados Unidos dijeron que aún es demasiado temprano para evaluar el impacto total del reavivado virus.

"No hemos visto cambios apreciables en el desempeño de conexiones de banda baja o alta o internacionalmente", dijo en un comunicado la firma Keynote Systems Inc., en Estados Unidos, tras evaluar el impacto del miércoles.

Código Rojo, así nombrado por el refresco cafeinado favorito de los programadores de computadoras, Red Code, apareció inicialmente en algunos sistemas operativos de Microsoft el 19 de julio y su actividad fue mayor entonces, cuando infiltró unos 350.000 servidores informáticos.

Mientras, otro virus informático, apodado Sircam, sigue vigente fuera de la atención atraída por Código Rojo.

Un sitio Web de Ucrania dijo el jueves que haba recibido documentos secretos del gobierno del presidente Leonid Kuchma, luego de que Sircam infectó computadoras gubernamentales y envió los expedientes por correo electrónico.

El gusano Código Rojo comenzó a propagarse de nuevo después de la medianoche GMT del martes y seguiría infectando computadoras vulnerables y propagándose hasta el 20 de agosto, dijeron expertos.

"El gusano tiene 19 días completos para mantenerse por ahí y propagarse, que es el doble del período de la vez anterior", dijo Marc Maiffret, funcionario jefe encargado de combatir ciberintrusiones con eEye Digital Security de Waltham, Massachusetts.

"En cuatro días tendremos un mejor barómetro de hacia dónde va todo esto", dijo.

Computadoras que operan con los sistemas operativos Windows 95, 98 o Me no son vulnerables al gusano.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores