EMOLTV

Sircam, el virus discreto, continúa multiplicándose

Este virus, clasificado como de "alto riesgo", está detrás del 38 por ciento de las infecciones de ordenadores registradas en julio, según datos del fabricante de programas antivirus Central Command.

03 de Agosto de 2001 | 13:23 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Agazapado a la sombra mediática del Código Rojo, un virus informático bautizado como Sircam infecta discretamente desde hace días computadoras de todo el mundo, provocando el envío de documentos secretos de algunos gobiernos.

Sircam es el responsable de la filtración de archivos secretos procedentes de los servicios del presidente de Ucrania, Léonid Koutchma hacia la página de Internet de noticias ForUm, entre ellos un calendario de los desplazamientos presidenciales que es normalmente mantenido en secreto hasta último momento.

El FBI dijo que uno de sus ordenadores también había resultado infectado a finales de julio y que había enviado mediante correos electrónicos automáticos de documentos de la agencia federal.

Sin embargo, no se envió ningún documento "sensible" o "clasificado".

Este virus, clasificado como de "alto riesgo", está detrás del 38 por ciento de las infecciones de ordenadores registradas en julio, según datos del fabricante de programas antivirus Central Command.

Al contrario que el Código Rojo, que no ha provocado el caos anunciado tras "despertar" el martes por la noche, Sircam no ha recibido una amplia cobertura mediática, aunque es potencialmente más peligroso.

Una vez que se introduce en la computadora, Sircam utiliza la agenda de direcciones electrónicas que encuentra en el disco duro y se duplica, con la diferencia de que envía también adjunto un archivo tomado al azar de la memoria.

Este virus ha demostrado ser más persistente y peligroso que lo que los expertos pensaban, principalmente porque cambia de aspecto mientras se propaga, explicó Andy Farris, presidente de MessageLabs Americas, compañía especializada en seguridad informática.

Tras una primera serie de ataques el 25 de julio, Sircam atacó de nuevo el martes 31, según MessageLabs. La mayoría de los virus desaparecen tras llegar a cierto nivel de ataques, pero la reaparición de Sircam hace temer nuevas infecciones.

En total, 200 clientes diferentes de Symantec Corp han informado de 10.000 infecciones.

"Me sorprendería que Sircam afectara sólo a 100.000 computadoras", advirtió Steve Trilling, director de investigación en Symantec.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?