EMOLTV

Japonesa fue madre a los 60 años

La mujer -que tuvo a su primer hijo a finales de julio- se embarazó en Estados Unidos mediante la técnica de fertilización in vitro, utilizando óvulos donados.

06 de Agosto de 2001 | 14:52 | REUTERS
TOKIO.- Una japonesa de 60 años tuvo el mes pasado un bebé concebido mediante la fertilización in vitro, convirtiéndose así en la nueva madre más vieja de Japón y una de las de mayor edad en el mundo, informaron el lunes medios locales.

Es probable que el nacimiento desencadene un debate en Japón, que enfrenta una disminución en la tasa de natalidad y un rápido incremento en el índice poblacional de envejecimiento.

La mujer, que se embarazó en Estados Unidos mediante la técnica de fertilización in vitro, utilizando óvulos donados, tuvo su primer hijo a finales de julio en un hospital de Tokio, expresó la agencia de noticias Kyodo.

La madre y el bebé están saludables y ya abandonaron el hospital. No se reveló el nombre de la mujer ni el sexo del bebé y los funcionarios del hospital se negaron a hacer comentarios.

"Aparte de algunos problemas muy ligeros, no hubo nada diferente de un embarazo normal", dijo un funcionario del hospital, según Kyodo.

Asimismo, Kyodo informó que la mujer, que no se casó hasta tener más de 50 años, pero deseaba un bebé, decidió viajar a Estados Unidos para someterse al tratamiento una vez que los médicos japoneses le dijeron que no podían ayudarla debido a su edad.

La adopción es relativamente rara en Japón y algunos métodos de tratamiento de infertilidad utilizado en otros países, como la maternidad suplente, son todavía extremadamente polémicos en esa nación.

La primera madre suplente de Japón tuvo un bebé en mayo, lo que dio lugar a un gran debate acerca de si el procedimiento debía permitirse.

No es ilegal, pero un panel de expertos publicó un informe en noviembre recomendando que se prohibiera.

Por su parte, expertos médicos aseguran que es extremadamente raro que una mujer de más de 50 años tenga un bebé.

En la década pasada, al menos dos mujeres de 63 años tuvieron hijos, una en Italia y otra en el sudeste de California.

El mes pasado, una mujer de 61 años tuvo un bebé en California. Estos nacimientos han provocado un gran debate sobre aspectos éticos concernientes a madres posmenopáusicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?