EMOLTV

Comienza debate sobre la clonación humana en EE.UU.

Durante una sesión pública, un panel de la Academia Nacional de Ciencias escuchará las presentaciones del médico italiano Severino Antinori y de su colega Panayiotis Zavos, quienes ya han anunciado sus planes de crear bebés clónicos de las parejas estériles.

07 de Agosto de 2001 | 10:36 | Agencias
WASHINGTON.- Varios científicos de todo el mundo decidieron el martes defender su polémico plan de clonación humana ante un panel de expertos estadounidenses que está considerando aspectos de seguridad y ética relacionados con la creación de personas idénticas genéticamente.

Un panel de la Academia Nacional de Ciencias está reuniendo información para preparar un informe acerca de si Estados Unidos debe imponer una moratoria a la clonación humana, cuya prohibición fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.

Severino Antinori Entre los científicos a exponer está el ginecólogo italiano Severino Antinori, quien pretende clonar el primer ser humano.

Antinori, conocido por haber conseguido en 1994 que una mujer italiana de 63 años tuviera un hijo, y su colega estadounidense Panayiotis Zavos presentarán a las 17:00 GMT sus planes de clonar el primer ser humano del mundo.

Los dos científicos tienen previsto clonar en noviembre los primeros embriones humanos y con ello crear en 2002 el primer bebé clonado. Según explicó Zavos, su técnica consiste en transferir el ADN de la personas a clonar en óvulos no fecundados para crear embriones que luego serán introducidos en el útero de una mujer.

La conferencia en Washington supone para Antinori y Zavos, ambos expertos en fertilidad, la primera oportunidad de hablar ante un comité de expertos de alto rango. Ambos afirman poseer los recursos técnicos, el dinero y el apoyo necesario de voluntarios para producir embriones clonados, y ahora andan en busca de un país en el que la clonación de embriones humanos no esté expresamente prohibida.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes se pronunció la semana pasada en contra de la clonación humana, por lo que Antinori y Zavos anunciaron que no llevarán a cabo los experimentos en el país. La resolución debe ser aprobada todavía por el Senado.

"La clonación nos ayudará a curar muchas enfermedades y a brindar la posibilidad de tener hijos a las parejas estériles. No podemos perder esta oportunidad", dijo el lunes Antinori, durante una entrevista con Reuters.

Tras su arribo a Washington el lunes por la noche, Antinori dijo a los reporteros que no podía imaginar que Estados Unidos cerrara las puertas a sus investigaciones científicas, ya que una prohibición estadounidense a la clonación implicaría "un regreso a la Edad Media".

Panos Zavos, especialista en fertilidad y colega de Antinori, también hablará ante el panel de expertos.

Zavos dijo el lunes a la CNN que "esperaban comenzar en noviembre" el proceso de crear embriones clonados para las parejas infértiles.

El próximo paso será implantar uno de estos embriones en el útero de una mujer para empezar la etapa de gestación.

Terribles consecuencias

El primer animal clonado: La oveja Dolly Muchos científicos advirtieron sobre las terribles consecuencias que podrían derivarse de la aplicación en humanos de la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly.

La clonación de animales ha tenido muchos fracasos y, según expertos, la mayoría de los intentos con humanos terminarán en abortos espontáneos y anomalías congénitas.

Los Raelianos, que creen en la vida extraterrestre y están a favor de la clonación porque la consideran una oportunidad para la vida eterna, defendieron su posición el lunes en un comunicado. El grupo alegó que décadas atrás surgieron los mismos temores ante la fertilización in vitro, la cual ha producido 200.000 nacimientos de niños saludables desde entonces.

El panel de la Academia Nacional de Ciencias se encargará de examinar los aspectos científicos detrás de la clonación, así como tópicos éticos relacionados con la creación de una persona genéticamente igual a otra.

Algunos críticos han manifestado que es erróneo crear una persona que no sea única genéticamente, incluso cuando el clon sería más joven y crecería en una época diferente de la de su "progenitor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?