Realizan en Chile primera neurocirugía de Parkinson

La operación fue realizada hace un mes por un equipo médico de la Clínica Alemana, a un paciente de 66 años con la enfermedad avanzada y que no respondía a los medicamentos.

08 de Agosto de 2001 | 16:03 | ORBE
SANTIAGO.- Tras cinco años de preparación, se realizó en Chile la primera cirugía funcional de Parkinson, con implante bilateral de estimuladores en núcleo subtalámico, informó hoy un grupo médico de la Clínica Alemana.

La operación fue realizada hace un mes por un equipo de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuroradiólogos y anestesistas de dicho centro de salud a un paciente de 66 años con la enfermedad avanzada y que no respondía a los medicamentos.

El equipo estuvo integrado por el neurólogo, Pedro Chana; los neurocirujanos Felipe Valdivia y Fredy Ayach; el neurofisiólogo Alejandro de Marinis y los anestesistas Pablo Sepúlveda y Juan Abarca.

La intervención quirúrgica significó situar a Chile en el más alto nivel de la neurocirugía mundial y en el segundo país de Latinoamérica después de Argentina, en ejecutar una operación de este tipo.

La operación consiste en implantar un electrodo en un grupo de neuronas localizadas en la profundidad del cerebro, exactamente en el núcleo subtalámico.

Para ello, el neurocirujano realiza un pequeño orificio en el cráneo, por donde se le introduce una delgada aguja conectada a un sofisticado sistema de registro intraoperatorio con microelectrodos. Este permite medir la actividad eléctrica de las neuronas, una por una, para así conocer con exactitud el blanco.

Una vez localizado, se coloca un estimulador que permite modular la respuesta motora. Este aparato es similar a un marcapaso, se puede prender y apagar, y se ubica bajo la piel de la zona de la clavícula.

Cabe indicar que el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva, de causa totalmente desconocida, y que afecta al 1,9 habitantes por mil de la población chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores