EMOLTV

NASA prepara lanzamiento del Discovery para hoy

Sin embargo, la misión podría retrasarse todavía un día más, ya que los meteorólogos prevén un 70% de posibilidades de que estallen tormentas en el área.

10 de Agosto de 2001 | 12:43 | AP
CABO CAÑAVERAL.- La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llenó el viernes los tanques del transbordador espacial Discovery en preparación para un lanzamiento en la tarde, aunque hay suficientes nubes de tormenta en el área como para suspender la misión por segundo día consecutivo.

Los meteorólogos dicen que hay un 70 por ciento de posibilidades de que las tormentas impidan el lanzamiento del Discovery en una misión para llevar a una nueva tripulación, así como suministros, a la estación espacial Alpha. Las previsiones son incluso peores para el sábado, pero mejores para el domingo.

La NASA suspendió la cuenta regresiva el jueves nueve minutos antes del lanzamiento, cuando quedó en claro que no había posibilidades de que mejorara el clima.

"No veo posibilidad alguna", dijo el director de lanzamiento Mike Leinbach.

El comandante del transbordador, Scott Horowitz, dio por su parte las gracias a los controladores de lanzamiento por su "valiente esfuerzo" y agregó que "no se puede controlar al clima".

Los tres tripulantes de la estación espacial fueron notificados de la suspensión varios minutos después de que fuera anunciada en tierra. Aunque llevan cinco meses en órbita, ninguno se mostró especialmente molesto con el retraso.

El astronauta Jim Voss le pidió al control de misión que le dijera a la tripulación del Discovery que "estaremos muy felices de verlos un día después y que tengan buena suerte mañana".

Los únicos que se vieron evidentemente decepcionados fueron en todo caso los reemplazos de la tripulación de la estación. Su próximo comandante, Frank Culbertson, levantó las manos en un gesto de impotencia cuando salió del Discovery. Lo siguieron sus dos compañeros rusos y luego los cuatro tripulantes de la nave.

En Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?