Estación Espacial Internacional volvió a la normalidad

Tanto la NASA como funcionarios rusos dijeron hoy que la estación está funcionado sin problemas, luego de que ayer se reportó que no podía ser maniobrada en el espacio debido a un problema con una computadora en Moscú.

16 de Agosto de 2001 | 11:52 | Reuters
MOSCU.- Las autoridades espaciales rusas y funcionarios de la NASA dijeron el jueves que todos los sistemas de la Estación Espacial Internacional están funcionando normalmente, después que la nave fue sometida a trabajos de rutina.

El miércoles se reportó que la estación no podía ser maniobrada en el espacio debido a un problema con una computadora en Moscú.

RSC Energia, un firma privada que controla gran parte del programa espacial de la ex Unión Soviética, dijo en un comunicado que el trabajo llevado a cabo el 14 y 15 de agosto para actualizar los programas de computadora de los sistemas de dirección de la nave había sido planeado y era rutinario.

Los astronautas utilizaron los impulsores del transbordador Discovery, acoplado a la estación espacial, para mantener el vuelo estable.

"En el momento actual, todas las operaciones necesarias para cambiar los programas en la nave fueron ejecutadas exitosamente y los sistemas a bordo están funcionando normalmente", dijo Energia.

El director de vuelos ruso, Vladimir Solovyov, dijo en una conferencia de prensa que la operación se llevó a cabo de acuerdo con el manual.

"No es la primera vez que hacemos esto. Se requiere apagar los motores y apagar las computadoras y transferir nuevos datos matemáticos (...) Es una operación planificada", dijo Solovyov.

Los rusos estaban actualizando el software de la computadora que controla los giroscopios que mantienen la estabilidad de la estación mientras circunda la Tierra a ocho kilómetros por segundo.

La operación fue planeada para que coincidiera con la visita del Discovery.

Matthew Abbott, director de vuelos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, dijo en la conferencia de prensa que el programa conjunto ruso-estadounidense no pudo terminar la operación el miércoles.

"Por tanto, mantuvimos el piloto automático con el transbordador durante la noche", señaló Abbott, agregando que el piloto automático sería transferido de nuevo del transbordador a la estación espacial en la tarde del jueves, hora de Moscú.

Abbott dijo que la transferencia de mando de la estación a la nueva tripulación se llevó a cabo de acuerdo con el programa.

Las relaciones entre la agencia espacial rusa Rosaviakosmos y la NASA se vieron afectadas previamente este año, después que Moscú accedió a enviar al millonario estadounidense Dennis Tito a la EEI como el primer turista cósmico del mundo.

La NASA dijo que un aficionado no debía estar en el espacio, especialmente a bordo de la EEI, valorada en 95.000 millones de dólares.

Los rusos alegaron que, como socios plenos de la EEI, podían enviar a quien quisieran. El jefe de Rosaviakosmos, Yuri Koptev, indicó recientemente que Rusia se preparaba para enviar más turistas al espacio.

Agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa se han unido para trabajar en la EEI, que se espera esté lista para 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores