Negocio musical en Internet al fin comenzará a ser rentable

La plataforma "Pressplay" - desarrollada junto con Microsoft - se basará en un modelo de pago de abonos. Por una determinada cifra, los usuarios podrán entonces descargar canciones de Internet o escucharlas en "streaming".

18 de Agosto de 2001 | 10:18 | EFE
COLONIA, Alemania.- Tras años de dudas e inseguridad, la industria musical parece estar ahora en condiciones de aprovechar Internet seriamente como negocio. Los dos gigantes del entretenimiento Vivendi Universal y Sony tienen previsto lanzar por fin en aproximadamente cuatro semanas la plataforma musical conjunta "Pressplay".

"El futuro de la música está en Internet", opinó Jean-Marie Messier, jefe del consorcio Vivendi Universal, en el marco del Popkomm, la feria de la industria musical más importante del centro de Europa. "Queremos ser pioneros en el camino a la venta digital de música", añadió.

La plataforma "Pressplay" - desarrollada junto con Microsoft - se basará en un modelo de pago de abonos. Por una determinada cifra, los usuarios podrán entonces descargar canciones de Internet o escucharlas en "streaming".

Messier no hizo referencia a otros detalles como el precio o la confiabilidad del sistema ante la pirateria online. También se mantuvieron en silencio las otras tres grandes discográficas BMG, EMI y Warner Music, que junto con la competencia de Microsoft, RealNetworks, pronto lanzarán su propia plataforma "Musicnet".

Pero existe un denominador común a todos los involucrados: Una oferta musical funcional debe contener todos los títulos musicales disponibles y no puede limitarse a las canciones de una o de pocas discográficas.

Esa fue la receta del éxito de la bolsa de intercambio de archivos musicales Napster. "Napster fue tan exitoso porque allí se podía conseguir de todo", opinó Frank Sarfeld, portavoz de Bertelsmann eCommerce Group. "Y era fácil de usar".

Sarfeld no pudo decir, sin embargo, cuando comenzará a funcionar el nuevo Napster, a pesar de que Bertelsmann lo tenía previsto para julio. El nuevo Napster se basará en el mismo principio: los usuarios pueden intercambiar archivos musicales online, pero eso ya no será ilegal y gratis sino legal y con precio.

Messier está convencido de que Internet puede ser "la nueva máquina de crecimiento de la industria musical". Y citó un estudio de la empresa Jupiter Media Metrix, según el cual la facturación en el negocio online en Estados Unidos aumentará en los próximos cinco años de uno a seis mil millones de dólares.

"Internet es un nuevo canal de distribución", al que la industria musical puede usar al fin de manera efectiva. "Queremos que más personas tengan un mejor acceso a mayor cantidad de buena música. Eso es exactamente lo que Internet puede ofrecer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores