NASA prepara regreso a Tierra de transbordador Discovery

El transbordador deberá separarse de la Estación Espacial Internacional el lunes y regresar a Tierra el miércoles, trayendo a bordo a los tres astronautas de la anterior tripulación, quienes vivieron en el espacio durante más de cinco meses.

19 de Agosto de 2001 | 10:24 | AP
HOUSTON.- Los 10 astronautas y cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pasaron el domingo su último día juntos antes del regreso a la Tierra del transbordador espacial Discovery.

La tarea principal del día es colocar a bordo del transbordador espacial Discovery un módulo fabricado en Italia lleno de desperdicios y equipo usado. La escotilla del módulo fue cerrada en las primeras horas del día, luego de que los astronautas revisaron su contenido por última vez.

"La tripulación del transbordador hizo un estupendo trabajo al prepararlo (al módulo, llamado Leonardo) para su regreso a casa", dijo el astronauta estadounidense Frank Culbertson, nuevo comandante de la estación Alpha.

El astronauta Patrick Forrester tenía programado usar el brazo robot del transbordador para retirar el módulo de la estación y colocarlo en la zona de carga de la nave.

Los astronautas también tenían programado reparar un motor descompuesto en la correa de transporte de la estación, además de terminar de transferir suministros de la estación al transbordador y tener un poco de tiempo libre.

El transbordador deberá separarse de la estación el lunes y regresar a Tierra el miércoles, trayendo a bordo al ex comandante de Alpha, el cosmonauta ruso Yuri Usachev, y a los astronautas Jim Voss y Susan Helms, quienes vivieron en la estación durante más de cinco meses.

En la estación se quedarán en su lugar Culbertson y dos astronautas rusos. Los tres fueron traídos por el Discovery el fin de semana pasado y permanecerán en Alpha cuando menos hasta diciembre.

Mientras el Discovery ha permanecido atracado en la estación, dos de sus astronautas realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipo en Alpha.

Ayer, Forrester y Daniel Barry colocaron unos 13 metros de cables en el exterior del laboratorio Destiny durante una caminata de cinco horas y media de duración.

Los cables tienen como fin darle una fuente de energía de emergencia a los calefactores del segmento central de la estación, que será colocado a principios de este año.

Previamente el jueves, Barry y Forrester instalaron un tanque enfriador de amoniaco y bandejas de materiales experimentales en la parte exterior de la estación espacial.

En Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores