Rasgo genético duplica riesgo de paro cardíaco en hombres

Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) han comprobado en sus trabajos que los hombres de más de 55 años que presentan la variación genética en el gen HPA-2, tienen al menos 2,2 veces más posibilidades de fallecer por paro cardiaco súbita que quienes no presentan la característica genética.

20 de Agosto de 2001 | 17:10 | EFE
WASHINGTON.- Una peculiaridad genética relacionada con la coagulación sanguínea duplica al parecer el riesgo de sufrir un paro cardíaco mortal en los hombres, señala un estudio médico de la revista Circulation conocido hoy.

Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) han comprobado que los cambios en el gen HPA-2 pueden ser responsables de un elevado número de fallecimientos por muerte cardíaca súbita.

Este gen es el mismo que está implicado en un proceso de coagulación en la sangre que puede producir los coágulos que provocan una trombosis.

La comprobación de los efectos en la mutación de este gen podría conducir a la búsqueda de fármacos que traten este problema y a la realización de análisis que permitan demostrar la existencia de esa característica genética.

Los investigadores, que han descrito su trabajo en la revista Curculation de la Asociación del Corazón de EE.UU., consideran que esta modificación genética podría afectar a cerca de un 20 por ciento de los individuos de raza blanca.

La misma variación podría ser menos común en otros tipos raciales, como es el caso de los negros que, sin embargo, poseen una mayor propensión a dolencias como el cáncer de próstata.

En sus trabajos han calculado que los hombres de más de 55 años que presentan la variación genética tienen al menos 2,2 veces más posibilidades de fallecer por paro cardíaco súbita que quienes no presentan la característica genética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores